Explorando la diversidad de las Américas: Cocina Virtual!

Hola amigos!

Desde el Willamette al Laja y desde el norte de Canada al Cabo de Hornos, podemos observar la increíble diversidad que las Américas tienen para ofrecer. Entre las selvas tropicales de la Amazónia hasta los picos glaciares de los Andes, las bulliciosas ciudades de América del Norte y los tranquilos pueblos pesqueros del Caribe, las Américas son tienen una increíble variedad de climas, ecosistemas y culturas que lo convierten en uno de los continentes más fascinantes y diversos del mundo.

Nosotros creemos que la comida es un medio poderoso para conectar a las personas, celebrar la diversidad y crear conciencia sobre temas importantes. Durante el próximo año, realizaremos varios eventos virtuales de cocina que destacan platos tradicionales de diferentes países de las Américas. Al hacerlo, esperamos no solo mostrar los increíbles sabores e ingredientes de estos países, sino también honrar la increíble diversidad en nuestro mundo.

Nuestro primer evento de cocina virtual nos llevará al hermoso país de Ecuador, que se encuentra en el límite occidental de América del Sur y es conocido por su increíble biodiversidad y ricas tradiciones. En Ecuador se encuentran cuatro bioregiones distintas, cada una con sus propios sabores e ingredientes únicos: la costa, los Andes (la sierra), el Amazonas (Amazonía) y las islas Galápagos (insular).

En el menú de este evento, que se muestra a continuación, hay tres deliciosos platos que resaltan los sabores e ingredientes de Ecuador. Desde los patacónes crujientes con queso y ají que son populares en el Amazonas y sierra, hasta el rico encocado que es un alimento básico en la costa, los participantes podrán experimentar con la diversa y deliciosa cocina de este hermoso país.

Un chef de Ecuador nos guiará a través del proceso, compartiendo consejos, trucos y secretos del chef en el camino. Todo el equipo, los ingredientes y las recetas necesarios se proporcionarán de antemano, junto con una lista de preparación y una lista de compras.

El evento de cocina virtual no se trata solo de cocinar, también se trata de aprender. Mientras cocinamos, nuestro chef ecuatoriano compartirá con nosotros el significado histórico y cultural de cada plato, así como datos e historias interesantes sobre la historia natural y las humanidades de Ecuador. Si prefiere no cocinar, aún puede participar y disfrutar de la experiencia cultural inmersiva.

Registrarse es fácil, y todas las ganancias del evento se destinan a apoyar la Asociación de hermanamiento Willamette-Laja y nuestro compromiso de promover la restauración de cuencas hidrográficas a través de la restauración del ciclo de vida completo, el compromiso, la educación y el desarrollo económico con las comunidades latinas rurales y urbanas en Oregón y México.

Entonces, ya sea que seas un amante de la comida que busca explorar nuevos sabores o alguien apasionado por apoyar a las comunidades latinas y la conservación del medio ambiente, nuestro evento de cocina virtual es la manera perfecta de involucrarse y marcar la diferencia. ¡No podemos esperar a verte allí!

Asegúrese de proporcionar su dirección de correo electrónico durante el registro para recibir actualizaciones del menú e información adicional antes del evento del 22 de abril. Para obtener más información sobre la asociación de hermanamiento Willamette-Laja, visite nustra pagina web

haga clic para obtener más información y rEGISTRarse!

La Importancia de la Biodiversidad y un Evento para Celebrar

A nivel mundial, nuestros hábitats y ecosistemas se están degradando de forma alarmante, poniendo en peligro la biodiversidad, un término utilizado para describir la variedad y las interconexiones entre los organismos de nuestro planeta.

La biodiversidad se ha desarrollado durante millones de años para formar el complejo paronama que vemos hoy en día. Sin embargo, mientras que a menudo oímos hablar de la biodiversidad en términos simplificados, en realidad involucra varios factores como la diversidad e interacciones de especies, la diversidad de hábitats, variación genética y el rango de diferencias dentro de las unidades biológicas más grandes que llamamos biomas. Sin la biodiversidad, la vida en la Tierra dejaría de existir; nos proporciona oxígeno, alimento, agua limpia, medicina, ciencia, y más.

Mariposa monarca (Danaus plexippus) en el Laja. Foto tomada por Paola Rangel, Instructora del Programa Aves Compartidas

La vida es resistente, compleja y, sobre todo, delicada; La biodiversidad necesita ser protegida

El estado de Oregon abarca aproximadamente 250.000 km2 (98.000 mi2) y alberga más de 400 especies de aves, 136 mamíferos, 30 especies de reptiles, 31 especies de anfibios, 200 especies de peces y 3.300 especies de plantas florecientes.

El estado de Guanajuato abarca aproximadamente 30,608 km2 (11.818 mi2) y alberga más de 366 especies de aves, 87 mamíferos, 81 especies de reptiles, 25 especies de anfibios, 38 especies de peces y 2.786 plantas florecientes

Los dos estados de Oregón y Guanajuato están a más de 3,200 km de distancia, separados por diversos biomas y climas como bosques templados lluviosos, desiertos cálidos y extensos pastizales. Aún así, estamos conectados.

Utilizando una plataforma de aves migratorias, el programa de Aves Compartidas celebra tanto nuestras similitudes como nuestras diferencias, apreciando la red interconectada de la vida.

En reconocimiento a la interconexión de nuestros ecosistemas, estamos comenzando una serie de eventos donde apreciamos la biodiversidad y las conexiones en toda Americá a través de la cocina.

Para nuestro primer evento de cocina virtual, recorreremos la variada gastronomía de una de las naciones más pequeñas de América: Ecuador. Situado en el límite occidental de América del Sur y enclavado entre Colombia y Perú, Ecuador contiene 4 biorregiones distintas: La costa, La sierra de los Andes, la Amazonía, y las islas Galápagos.

Para obtener más información sobre este evento de cocina virtual y para registrarse, visite la página del evento o escanee el código QR en el folleto de arriba.

Conectando el Hermanamiento- Viaje de enero de 2023 al Laja

La Presa Ignacio Allende, Guanajuato

Carina Zehr, coordinadora e instructora de Aves Compartidas en el Willamette, y Sebastian Witherow, pasante de Participaciónes en Conservación, recientemente viajaraon para visitar a nuestros socios en la cuenca del Río Laja. A lo largo de la semana, tuvieron la oportunidad de conocer a los animados líderes y practicantes de la conservación, maestros, estudiantes y locales que forman parte de la Asociación Willamette-Laja

El Charco del Ingenio Jardín Botánico y Área Natural Protegida

Las caras sonrientes de los estudiantes mientras recibían sus cartas nos recuerda de la importancia de promover la paz transfronteriza y la salud de las cuencas hidrográficas no solo para nuestras aves migratorias, sino también para nuestras comunidades que dependen de un recurso tan indispensable como el agua.

Poder conocer a las maestras, los estudiantes, y las comunidades en persona enriqueció mi entendimiento de las historias que leía. Ahora puedo regresar a Oregón y explicar mejor cómo son las comunidades y la cuenca del Río laja a mis estudiantes. También me fui de esta visita con un sentido renovado de esperanza para nuestro medio ambiente y nuestras comunidades porque se qué hay personas trabajando de lejos y yo puedo trabajar también de mi parte aquí. Trabajando separado,pero juntos, para las aves y nuestras comunidades.
— Carina Zehr, Coordinadora e Instructora de Aves Compartidas, Willamette
La experiencia de colaboración entre Cuencas abre caminos para el entendimiento de diferencias y similitudes culturales y ambientales. Los y las estudiantes de primaria pudieron percibir que aunque lejos se pueden compartir gustos e intereses
— Jalil Aragon, Coordinadora e Instructora de Aves Compartidas Coordinator and Instructor, Laja
 
Los niños estaban entusiasmados de recibir a Carina y Sebastián. Ellos sabían que venían de lejos, igual que las aves. Leyeron con gusto sus cartas y escribieron un mensaje de regreso. Comparten cuencas, aves migratorias e historias.
— Grisel López, Instructora de programa, Laja

Durante esta visita, también observamos cómo los complejos desafíos que el Río Laja enfrenta son cada vez más evidentes. Desde el invasivo lirio aquatico, que apareció por primera vez en la Presa Allende en 2021, hasta el paxtle asfixiante (Tillandsia recurvata), la comunidad de la cuenca del Río Laja enfrenta nuevos desafíos nunca antes vistos.

Lirio aquatico en la Presa Allende

Árboles nativos invadidos por paxtle en Peña Alta

El Hermanamiento Willamette-Laja comenzó el año con una experiencia increíble que conectó nuestras cuencas internacionales. Al enriquecer y fortalecer las relaciónees entre el Río Willamette y el Río Laja, estamos preparando el escenario para un crecimiento exitoso y sostenible en los próximos meses.

Plantas nativas en el Vivero la Huerta,

El Río Laja

Echa un vistazo a nuestro Informe Anual 2021-2022 + ¡Conoce a nuestros nuevos miembros del equipo!

Saludos desde el Hermanamiento Willamette-Laja, ¡Nos complace anunciar que tenemos varios proyectos interesantes en proceso! ¡Nuestro informe anual 2021-2022 también está listo y se puede encontrar aquí!

También queremos dar la bienvenida a dos nuevos miembros del equipo, Sebastian y Estefani:

Sebastián Witherow

Sebastian se unió recientemente al equipo como el nuevo pasante de Participaciones en Conservación, trabajando en proyectos de participacion y comunicación con el resto del Equipo de Hermanamiento. Es originario de Texas, sin embargo, ahora pasa la mayor parte de su tiempo viviendo entre Ecuador y España. Sebastian también está estudiando Ciencias de la Pesca y la Vida Silvestre y Sostenibilidad en el eCampus de la Universidad Estatal de Oregón y está muy emocionado de tener la oportunidad de colaborar con el Hermanamiento Willamette Laja.

Estefani Reyes Moreno

Estefani es nuestra nueva pasante de Resiliencia Climática aquí con la Asociación de Hermanamiento Willamette Laja. Como estudiante actual de ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Portland, su pasión es crear soluciones y abordar los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. Fuera de sus estudios, a Estefani le gusta trabajar con jóvenes subrepresentados y sabe lo importante que es la educación para nuestras generaciones venideras.

Con tanto en marcha, estamos entusiasmados de continuar con nuevas actualizaciones. Hasta entonces, ¡asegúrate de revisar nuestra página de Instagram donde publicaremos más contenido!

Aves Compartidas - ¡Arte estudiantil!

¡Complete nuestra encuesta!

¡Únase a nosotros para evaluar nuestra asociación de hermanamiento completando esta breve encuesta!

Su respuesta nos proporcionará comentarios valiosos para ayudarnos a prosperar en el próximo año. ¡Gracias!

¿Qué hemos estado haciendo?

Este año celebramos nuestro cuarto año de Aves Compatidas, ¡y nos lo hemos pasado de maravilla! Nuestro increíble equipo ha creado lecciones para educar a los jóvenes sobre el aire libre y los pájaros en nuestros patios traseros. Las clases de Aves Compartidas se imparten en escuelas tanto en el Valle Willamette, Oregon como en la Cuenca del Río Laja, en Guanajuato, México. ¡Disfrute de algunos de nuestros momentos más destacados de este año!

Obra de arte de los estudiantes: Especies migratorias compartidas

¡Las cuencas de Willamette y Laja comparten más de 40 especies de aves migratorias! ¡A continuación se presentan algunos de los más icónicos!

Lección para el aula: ¿Qué hace que un pájaro sea un pájaro?

Los estudiantes comenzaron el año aprendiendo sobre las cinco características de todas las aves. 1) Tienen plumas, 2) tienen pico, 3) tienen huesos huecos, 4) son de sangre caliente, 5) ponen huevos

Lección en el aula: Mapas de América del Norte a vista de pájaro

Desde la perspectiva de un ave migratoria, ¡no hay fronteras ni naciones! Los estudiantes aprendieron sobre geografía mundial y se retaron a sí mismos dibujando mapas de América del Norte para visualizar los caminos de las aves migratorias. Los estudiantes intercambiaron obras de arte entre Oregón y Guanajuato.

Lección en el aula: ¿Qué es una cuenca?

¡Todos vivimos en una cuenca! Los estudiantes crearon obras de arte de sus cuencas, mostrando que todos estamos conectados con el ciclo del agua y todos necesitamos proteger los recursos hídricos.

Lección en el aula: Día Mundial del Agua

Este año, el Día Mundial del Agua fue el 22 de marzo. Sobre la base de lo que aprendieron durante la lección de la cuenca, los estudiantes crearon carteles y otros proyectos de arte con sus ideas para proteger nuestros recursos hídricos. Echa un vistazo a algunas de sus increíbles creaciones:

Intercambio de cartas

Una de nuestras actividades favoritas cada año es el intercambio de cartas estudiantiles. Este año, los estudiantes hablaron sobre dónde viven y sus tradiciones festivas.

¡Gracias! Thank you!

Gracias al increíble personal, estudiantes, voluntarios y simpatizantes por su arduo trabajo y dedicación a Aves Compartidas. ¡Nos ayudas a prosperar, increíble trabajo! ¡Estamos emocionados por más diversión en el futuro!

Actualización Aves Compartidas - ¡Celebrando nuestro 4th año!

Read this blog in English.

¡Estamos Contratando!

¿Te apasiona la educación juvenil? ¿Aprendizaje al aire libre? ¿El medio ambiente?

¡Tenemos la oportunidad perfecta para usted!

La Asociación de Hermanamiento Willamette-Laja está buscando a un coordinador del programa de educación para el programa de Aves Compartidas. Nuestra asociación está creando esta nueva posición para continuar avanzando en el programa juvenil y ampliar el alcance familiar y las conexiones con las escuelas en el área metropolitana de Portland. Esta oportunidad remota comenzando medio tiempo con salarios competitivos y beneficios prorrateados. Nuestra asociación tiene la intención de hacer crecer esta posición a tiempo completo para 2023.

Para aplicar, por favor envíe su currículum vitae y carta de presentación a Tara Davis: willamette.laja@gmail.com

¿Qué hemos estado haciendo?

equipo ha creado lecciones para educar a los jóvenes sobre el aire libre y las aves en nuestros patios traseros. Las lecciones de Aves Compartidas se imparten en escuelas tanto en el Valle de Willamette, Oregón, como en la Cuenca del Río Laja, en Guanajuato, México. Disfrute de algunos de nuestros puntos destacados favoritos de este año.

Las Excursiones

La mejor manera de aprender sobre el medio ambiente es estar en el medio ambiente. Echa un vistazo a algunos recuerdos que hicimos fuera de este año:

En junio, los estudiantes de la comunidad de San Franco, Guanajuato de la escuela primaria Emiliano Zapata culminaron sus Aves Compartidas con un viaje de campo! Visitaron el Área Natural Protegida Peña Alta, utilizando binoculares para explorar sus ecosistemas locales.

En mayo, los estudiantes de tercer grado de la Escuela Primaria Lincoln y la Escuela Primaria Garfield disfrutaron de un viaje de campo a la Granja Bald Hill en Corvallis, Oregon. Los estudiantes participaron en varias estaciones: Identificación de aves con binoculares, ecología vegetal, macroinvertebrados acuáticos, insectos terrestres, y pieles y cráneos de mamíferos.

Según nuestros profesores de aula, el programa Aves Compartidas “ha proporcionado contenido científico significativo y relevante EN ESPAÑOL”. En mayo, los estudiantes de las escuelas primarias de South Shore en Albany, Oregon, aprendieron a usar binoculares y guías de campo para identificar aves locales. También participaron en una actividad de mapa de sonido silencioso que les animó a escuchar los sonidos que les rodeaban. ¡Los estudiantes disfrutaron usando sus binoculares para espiar a sus compañeros de clase!

En marzo, los estudiantes de la escuela primaria Candy Lane hicieron un viaje a pie a un área de restauración de humedales cerca de su escuela. ¡Ellos lo pasaron muy bien convirtiéndose en fangosos y plantando tapones nativos de sedge! También disfrutaron usando binoculares y guías de campo para identificar aves locales.

¡Los estudiantes de la Escuela Primaria Nueva Senda en San Miguel de Allende, Guanajuato también pasaron tiempo observando aves! ¡Incluso encontraron este increíble nido!

Huertos Escolares y Milpas

Además de aprender acerca de las aves, estudiantes de Justo Sierra en Agustín González, Guanajuato también han trabajado duro en la construcción de un milpa (campo pequeño para cultivos) y un jardín de lluvia. Como resultado de su dedicación y trabajo duro, los cultivos se ven asombrosos y serán beneficiosos durante mucho tiempo.

Los estudiantes de Emiliano Zapata pasaron un día plantando su jardín escolar, que incluye verduras y plantas nativas.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Nueva Senda en San Miguel de Allende también trabajaron en su jardín escolar y exploraron todos los diferentes tipos de semillas dentro de su campus escolar. Aquí están algunos de sus hallazgos:

Evento comunitario: Día(s) Mundial(es) de las Aves Migratorias

Este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias fue el 14th de mayo. ¡Hemos celebrado varios eventos para compartir nuestro amor por las aves! En México, la comunidad de San Franco fue a observar aves en el Área Natural Protegida Peña Alta. En el Oregon, paramos con William L. Finley National Wildlife Refuge y muchas otras organizaciones para crear actividades familiares y eventos de observación de aves durante el mes de mayo.

Evento Comunitario: Semana de la Conservación

¡En junio, participamos en la semana de la conservación! La comunidad de San Franco participó en un recorrido de observación de aves por el Área Natural Protegida Peña Alta.

¡Gracias! Thank you! 

Esperamos compartir más de nuestras aventuras y lecciones de este año en futuros blogs.

Gracias al increíble personal, estudiantes, voluntarios y simpatizantes por su duro trabajo y dedicación a Aves Compartidas. ¡Usted nos ayuda a prosperar, trabajo asombroso! ¡Estamos emocionados por más diversión en el futuro!

¡Estamos Contratando!

Read this blog in English.

¿Te apasiona la educación juvenil? ¿Aprendizaje al aire libre? ¿El medio ambiente?

¡Tenemos la oportunidad perfecta para usted!

La Asociación de Hermanamiento Willamette-Laja está buscando a un coordinador del programa de educación para el programa de Aves Compartidas. Nuestra asociación está creando esta nueva posición para continuar avanzando en el programa juvenil y ampliar el alcance familiar y las conexiones con las escuelas en el área metropolitana de Portland. Esta oportunidad remota comenzando en 0.5-0.8 FTE (las horas de medio tiempo son negociables) con salarios competitivos y beneficios prorrateados. Nuestra asociación tiene la intención de hacer crecer esta posición a tiempo completo para 2023.

Estamos pidiendo que el coordinador de Aves Compartidas participe en lo siguiente:

  • Solidificación de la participación actual y futura de las escuelas de inmersión bilingüe en la región metropolitana de Portland.

  • Involucrar a todos los socios universitarios para continuar con un enfoque de "modelo de cohorte" para ayudar con la instrucción escolar. 6

  • Consideración de los beneficios de desarrollo profesional para los profesionales emergentes de la salud de las cuencas hidrográficas, incluidas las oportunidades de capacitación de socios que se pueden pasar a la gente y la inscripción en el desarrollo profesional.

  • Proporcionar liderazgo en la coordinación del grupo Aves Compartidas, incluidas las reuniones de planificación, la planificación estratégica para el programa juvenil y el mantenimiento de la experiencia de intercambio entre los estudiantes, incluidas las obras de arte, la escritura, los videos y las fotos de los estudiantes utilizando una carpeta compartida con nuestros socios mexicanos.

  • Alcance a las comunidades/familias de los estudiantes con la asistencia del Coordinador de la Asociación WLTP, los pasantes y el equipo de planificación.

  • Apoyar al Coordinador de la Asociación WLTP en la búsqueda de oportunidades empresariales para los profesionales emergentes de Willamette y Laja.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el puesto

Envíe su carta de presentación, currículum y tres referencias en un solo documento PDF antes del 12 de abril a willamette.laja@gmail.com

Conozca a los nuevos miembros del equipo de la Asociación de Hermanamiento + oportunidad de trabajo!

¡La Asociación de Hermanamiento Willamette Laja se complace en expandir su equipo! Conozca a los nuevos miembros de nuestro equipo:

Grisel López

 

Sandra García Lona

Sandra comenzará con el proyecto Twinning en marzo como pasante en comunicaciones. Al crecer en Guanajuato, México, Sandra pasó mucho tiempo rodeado de naturaleza. ¡Siguiendo su amor por el medio ambiente y su pasión por la conservación ambiental, Sandra está estudiando para ser Ingeniero Ambiental en la Universidad de Guanajuato y se graduará en breve! ¡Como pasante en el Proyecto Twinning, Sandra compartirá información de cuencas con escuelas rurales! A largo plazo, Sandra está interesada en la investigación sobre el control de la contaminación, el manejo de los recursos naturales y la concientización pública y el compromiso con los temas ambientales. Ha trabajado con varias organizaciones científicas en el pasado, incluyendo con el Cuerpo de Conservación de Guanajuato, en el que utilizó un drone para fotografiar y estudiar la rehabilitación de suelos y plantaciones de árboles. En su tiempo libre, Sandra disfruta creando música, pintura y dibujo. ¡Las aves favoritas de Sandra son la lechuza de campanario por su misterio y el Jilguero por su canto único!

Anna Nielsen

Grisel se unió al equipo en enero de 2022 como instructor de programa en la cuenca del Laja. Como instructor del programa, Grisel enseña a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado en San Miguel de Allende bajo el programa Aves Compartidas. Nació y creció en la Ciudad de México y más tarde se mudó con su familia fuera de la ciudad. Grisel es un instructor experimentado, habiendo trabajado con niños durante casi quince años, enseñando en centros culturales y escuelas. Además de enseñar, Grisel es apasionado de la poesía y la narración de cuentos. El entrelazamiento de la educación ambiental y la conservación de las aves con su creatividad hace de Grisel la instructora perfecta. En su tiempo libre, Grisel disfruta de la jardinería y la lectura. Desde que era una niña, su ave favorita siempre ha sido un colibrí.

Anna se unió al equipo en enero y trabaja de forma remota como pasante en comunicaciones. Como tal, ella es responsable de crear materiales de divulgación y ayudar de cualquier otra manera que beneficie al proyecto. Creció fuera de Portland, Oregon, y más tarde se mudó a Corvallis, Oregon para ir a la escuela. Anna actualmente está ganando una Licenciatura en Ciencias, especializándose en Biología y en Español en la Universidad Estatal de Oregón. Es apasionada por la conservación del medio ambiente y la investigación. Después de su amor por la investigación, ella ha pasado tiempo estudiando el síndrome de desgaste de las estrellas del mar en la costa de Oregon. En su tiempo libre, le encanta caminar, viajar y pasar tiempo al aire libre. Algunas de sus aves favoritas incluyen colibríes y el pato Bufflehead.

Oportunidad de Empleo — Coordinación del Programa Aves Compartidas

Nuestra asociación ofrece una oportunidad remota, a partir de 0,5 FTE (medio tiempo) con beneficios prorrateados. Nuestra asociación tiene la intención de hacer crecer esta posición a tiempo completo para 2023. Las solicitudes vencen el 20 de marzo.

Quienes somos

La Asociación de Hermanamiento Willamette-Laja (WLTP) es un experimento binacional de aprendizaje entre pares desarrollado en 2015 para reunir a profesionales de la conservación, estudiantes universitarios y jóvenes. Tenemos recursos para expandir específicamente nuestro programa de educación juvenil Aves Compartidas en las cuencas hidrográficas de Willamette y Laja. Con asociaciones recién formadas en el área metropolitana de Portland, estamos planeando intercambios interculturales para profesionales, estudiantes universitarios y maestros de escuela primaria.

Clic aquí para saber más

Por qué Nuestros Socios Piensan que el Twinning Project es Especial

Últimamente, cuando nos reunimos con nuestros distinguidos socios para escuchar historias de lo que los inspiró a convertirse en estrellas de rock del mundo de la conservación, una cosa se ha vuelto muy clara: todos creen que la Asociación de Hermanamiento de Willamette Laja es incomparable. A continuación, compartimos algunos fragmentos sobre por qué creen que la asociación es tan especial.

“Es un enfoque excepcionalmente imaginativo para construir relaciones transculturales / binacionales y el intercambio de experiencia que puede transformar vidas, perspectivas y paisajes. En un mundo que lidia con la disminución de los recursos, la incertidumbre y la injusticia, este programa aumenta los conocimientos técnicos y brinda a las personas, especialmente a nuestros jóvenes, esperanza e inspiración a medida que comprenden nuestra interconexión y roles compartidos en el cuidado de nuestro medio ambiente, y por extensión. unos y otros."

— April Gaydos

 
 

“Es holístico en el sentido de que habla de la restauración de las relaciones, tanto ecológicas como culturales. Existe un fuerte compromiso con la equidad y con asegurarnos de que se escuchen todas las voces.”

— Katie Lynch

 
 
 

“Requiere el don de tiempo de los voluntarios que participan. Requiere este esfuerzo de las organizaciones individuales dar a algo más grande de lo que cualquier organización o individuo puede hacer. Es una ecología social diferente a una organización con una jerarquía y un director ejecutivo, directores de programas y juntas directivas que se enfocan en una misión. Tienes que tener esta gran misión que capte el interés de ese grupo de colaboradores. Puede que usted sea el especialista en salmón, y yo pueda ser el especialista en aves, y alguien más puede ser el especialista en geomorfología fluvial, pero tenemos que tener todas estas piezas comunicándose entre sí a lo largo del tiempo. Y en el centro están las relaciones.”


— Chris Orsinger

 
 
 

"Creo que es fantástico que este programa pueda incorporar el lenguaje, la cultura, el arte, la ciencia, la conservación y los problemas ambientales, todo en un solo programa".

— Alyssa Powell

Preguntas y Respuestas en Profundidad con April Gaydos, Presidenta de Audubon de México

Recientemente entrevistamos a April Gaydos para nuestra página Nuestras Historias. Su camino para convertirse en presidenta de Audubon de México, y posteriormente en uno de nuestros invaluables socios, fue tan inspirador que decidimos compartirlo en su totalidad con ustedes. Siga leyendo para descubrir cómo April se preocupa por la vida silvestre huérfana en su tiempo libre; abogó por un camino sin automóviles de 50 millas de largo que une siete ciudades del desierto; y se involucró con Audubon de México un mes después de mudarse a San Miguel de Allende.

En pocas palabras, ¿quién es April Gaydos?

Soy una persona que está muy agradecida por mi vida afortunada, mi familia y amigos, y especialmente la maravilla de la naturaleza, que nunca deja de despertar mi curiosidad, asombro y respeto. Me imagino un mundo donde el conservacionista es una forma de vida, no una etiqueta, y planto las semillas para que así sea.

¿Dónde naciste y creciste?

Área metropolitana de Portland, específicamente, Milwaukie, Oregon.

¿Cuál es tu primer recuerdo del aire libre?

Cuando tenía cuatro años, mi familia se mudó a una casa rodeada de grandes árboles y un arroyo que atravesaba nuestro patio trasero. No recuerdo mi primer recuerdo, pero recuerdo vívidamente estar acostado en el césped un día, mirando al cielo y mirando las nubes, pensando que podía sentir la tierra girando. Fue un momento de asombro.

Me imagino un mundo donde el conservacionista es una forma de vida, no una etiqueta, y planto las semillas para que esto sea así.
— April Gaydos

¿Cuál es uno de tus recuerdos favoritos del aire libre?

Haciendo botes forrados de musgo con corteza de árbol en el campamento de Campfire Girls y viéndolos flotar río abajo por la noche, iluminados por velas encendidas, mientras cantábamos canciones sobre el agua. Fue ceremonial y mágico.

¿Qué partes del mundo natural te resuenan más?

Humedales, arroyos y bosques, y todas las criaturas que sustentan.

¿Cómo se interesó por la conservación?

Personal y profesionalmente, me interesé en la conservación a mediados de la década de 1990 cuando trabajaba en la gestión de las conferencias anuales de la Junta de Mejoramiento de la Cuenca del Gobernador (ahora la Junta de Mejora de la Cuenca de Oregón) y la Asociación Estadounidense de Planificación. Esta experiencia profundizó mi conciencia de la creciente presión sobre los recursos y la pérdida de hábitat y la importancia de la participación de las partes interesadas y los ciudadanos. Fue el catalizador de mi regreso a la escuela para estudiar desarrollo comunitario y ciencias ambientales.

¿Por qué crees que la conservación es importante para nuestro planeta y para las generaciones futuras?

Para mí, es profundamente inmoral que la crisis ecológica y los conflictos sociales que hemos ayudado a crear se transmitan a nuestra juventud y a las generaciones futuras para que los resuelvan. Es igualmente inmoral que contribuyamos al sufrimiento de las especies y perpetuemos su extinción. Es responsabilidad de esta generación conservar, regenerar y restaurar activamente nuestros sistemas biológicos, y también es esencial que facilitemos activamente la transición necesaria a una forma de ser de conservación ... siendo siempre conscientes de nuestro impacto, concienzudos en nuestro consumo y desperdicio, y nutrir nuestros comportamientos como una forma de vida, por lo que creo que debemos extender todas las manos posibles para ayudar a preparar y empoderar a nuestros jóvenes para los desafíos que enfrentan mediante el fomento de la alfabetización ambiental, los conocimientos técnicos y las oportunidades para profundizar conexiones con la naturaleza.

¿Puede contarnos un poco sobre su experiencia en el trabajo de conservación?

Mi trabajo de conservación comenzó como gerente de programa del Urban Watershed Institute, que ofrecía cursos de desarrollo profesional y conferencias sobre prácticas de conservación emergentes. Los temas incluyeron conservación de humedales, conservación y restauración de ríos, control de la erosión, diseño y construcción de infraestructura verde y estrategias para la protección del salmón. Después de mudarme a Palm Springs, California, me involucré en iniciativas ciudadanas que eventualmente llevaron a la preservación de cientos de acres de tierra en las laderas como un corredor biológico y escénico. También trabajé en la primera comisión de sostenibilidad de Palm Springs, ayudando a sentar las bases para programas de conservación de agua y energía basados ​​en incentivos, y participé en la defensa de un camino sin automóviles de 50 millas, que une siete ciudades del desierto.

¿Qué fue primero? ¿Se muda a México o se involucra con Audubon de México?

Me mudé a México, pero en un mes estuve involucrado con Audubon de México.

¿Cómo se involucró inicialmente?

Mi vecino, que era presidente de Audubon en ese momento, me invitó a una reunión de la junta y poco después acepté un puesto en la junta.

Como presidente de Audubon de México, ¿qué implica su rol?

Somos muy prácticos. Como no tenemos director, participo en el desarrollo de programas y en iniciativas de asociación, divulgación, recaudación de fondos y relaciones gubernamentales. Participo activamente en nuestros programas de voluntariado, como ayudar a mantener nuestro jardín de polinizadores en el Parque Juárez, eliminar las plantas invasoras de los árboles nativos y participar en limpiezas periódicas de la costa. Administrativamente, dirijo las reuniones de la junta y gestiono las operaciones diarias.

Para mí, es profundamente inmoral que la crisis ecológica y los conflictos sociales que hemos ayudado a crear se transmitan a nuestra juventud y a las generaciones futuras para que los resuelvan. Es igualmente inmoral que estemos contribuyendo al sufrimiento de las especies y perpetuando su extinción.
— April Gaydos

¿Cómo y por qué se involucró en el proyecto de hermanamiento de Willamette-Laja?

Audubon fue invitada a participar en los primeros días del proyecto Hermanamiento debido a nuestra relación con Salvemos al Rio Laja y nuestra posición como organización de defensa y conservación ambiental en San Miguel de Allende. Estábamos interesados ​​en aprender de la experiencia y los conocimientos de los profesionales de la conservación en la cuenca de Willamette y fortalecer nuestras alianzas y esfuerzos locales.

Audubon se involucró con el programa de educación juvenil, Aves Compartidas, después de que la sesión de planificación estratégica en 2018 nos ayudó a aclarar cómo integrar con éxito el plan de estudios de Aves Compartidas en nuestro programa Niños y Naturaleza existente en la escuela. Vimos Aves Compartidas como una oportunidad para brindarles a nuestros estudiantes una experiencia única que les ayudaría a visualizar el mundo más allá de San Miguel y construir su sentido de lugar mientras exploraban los puntos en común y las diferencias entre los estudiantes de Oregón y sus dos cuencas hidrográficas. Además, aprender sobre el viaje migratorio de sus aves compartidas les ayuda a tomar conciencia de su conexión paisajística con lugares y personas distantes y a descubrir un sentido de camaradería y un propósito compartido en el cuidado de los hábitats que sustentan a estas aves.

¿Puede hablarme de su participación en el diseño del plan de estudios?

Utilizamos los temas de nuestro programa Niños y Naturaleza en el diseño del plan de estudios y ayudé a crear nuestros resultados de aprendizaje para los diferentes niveles de grado. También participo en reuniones de educación con la mayor frecuencia posible, a medida que continuamos perfeccionando el programa, desarrollando nuestras relaciones y respondiendo a los cambios provocados por la pandemia. Si alguna vez tienes un momento para ti mismo, ¿qué intereses persigues en tu tiempo libre? Leo, salgo, disfruto el tiempo con amigos y viajo. También proporciono cuidados provisionales para la vida silvestre huérfana, más recientemente un par de zarigüeyas bebés, y disfruto de navegar en kayak en la Presa Allende cuando el nivel del agua es lo suficientemente alto.

Si alguna vez tienes un momento para ti mismo, ¿qué intereses persigues en tu tiempo libre?

Leo, salgo, disfruto el tiempo con amigos y viajo. También proporciono cuidados provisionales para la vida silvestre huérfana, más recientemente un par de zarigüeyas bebés, y disfruto de navegar en kayak en la Presa Allende cuando el nivel del agua es lo suficientemente alto.

Inspirar a Futuros Administradores de la Tierra

MAESTROS DE WILLAMETTE VALLEY (INCLUYENDO ALYSSA, EXTRA DERECHA) VISITAN UNA ESCUELA ASOCIADA EN LA LAJA DURANTE UN INTERCAMBIO A GUANAJUATO EN 2019.

MAESTROS DE WILLAMETTE VALLEY (INCLUYENDO ALYSSA, EXTRA DERECHA) VISITAN UNA ESCUELA ASOCIADA EN LA LAJA DURANTE UN INTERCAMBIO A GUANAJUATO EN 2019.

Como maestra de cuarto grado en Albany, la única escuela bilingüe de Oregon, South Shore Elementary, Alyssa Powell tuvo la oportunidad única de asociarse con Willamette Laja Twinning Partnership para infundir temas de conservación en su plan de estudios actual. Pero simplemente cambiar el plan de estudios de su salón de clases no fue poca cosa. Durante una visita de siete días a México en 2019, Alyssa trabajó en estrecha colaboración con Twinning Partnership no solo para descubrir cómo alinear el plan de estudios de Twinning con los estándares de Oregón, sino también con las escuelas asociadas del proyecto en México. “Nos sentamos en algunas clases y pudimos hablar con los estudiantes y participar en lecciones con ellos,” explica Alyssa. Uno de los objetivos era garantizar que el nuevo plan de estudios no creara trabajo adicional para los maestros. "Ahora encaja con lo que ya estamos haciendo,” dice Alyssa. "Rellena las grietas a la perfección.”

En las siguientes preguntas y respuestas, Alyssa explica cómo usa el plan de estudios de Hermanamiento en su salón de clases y qué piensan sus alumnos al respecto.

Explique cómo utiliza el plan de estudios de hermanamiento en su aula.

Por ejemplo, en el otoño, tengo una unidad sobre anfibios. Durante esa unidad, hablamos sobre ecosistemas y cómo todos los organismos vivos trabajan juntos para crear un solo ecosistema. Y luego, cuando Dionne (o quien enseñe la lección) habla de ecosistemas, los niños ya tienen un poco de experiencia. Pero profundiza mucho más en él de lo que yo podría, porque no está en nuestro plan de estudios original.

También hablamos sobre patrones de migración, y lo relaciono con mi unidad en Oregon Trail, que es básicamente una gran migración de personas. Hablamos sobre por qué las aves migran, lo que es una perfecta transición a por qué los humanos podrían migrar. A los estudiantes les encanta compartir sus historias. Muchas de sus familias vinieron de México y algunos recuerdan el viaje. Si no es así, han escuchado las historias de sus padres, por lo que les gusta compartir sus propias historias de migración. El hecho de que este programa pueda unir todos estos temas es realmente genial. Y para los estudiantes, uno de sus recuerdos favoritos del cuarto grado es siempre las lecciones interactivas.

¿Cómo responden sus estudiantes?

¡Les encanta! Se centra en las aves, pero aprenden mucho más. Y les encanta el aspecto cultural. Cuando podemos hacer cosas como un sistema de amigos por correspondencia, realmente les encanta hablar con los estudiantes en México. Y les encanta hacer cualquier cosa con las manos, por lo que cada vez que traen nidos de pájaros o plumas de pájaros, o incluso brújulas que usaban para orientarse en la habitación, les atrae instantáneamente. He visto a estudiantes que no hacen nada más por mí participar en las lecciones de aves porque se involucran mucho.

He visto a estudiantes que no hacen nada más por mí participar en las lecciones de aves porque se involucran mucho.
— Alyssa Powell

¿Qué es lo principal que desea que sus alumnos se lleven de su clase en términos de naturaleza y conservación?

Me gustaría que estuvieran al tanto de lo que está sucediendo en el mundo y cómo se relaciona con la conservación. Si pregunta sobre este tipo de cosas sin que ellos tengan ningún conocimiento previo, simplemente dirán: "No tire basura", "Recoja sus desechos", etc. Pero no entienden muy bien a dónde va la basura cuando termina en un vertedero. Me gustaría que comprendieran mejor que irá directamente al océano y que afectará a los ecosistemas en todas partes y eso nos afectará a nosotros, luego afectará al mundo entero.

También quiero que sean conscientes de lo que sucede después de tirar algo o tirar algo por el desagüe, que no desaparece simplemente. Y tal vez todavía no hacen compras en la tienda, pero pueden ayudar a convencer a sus padres de que tomen decisiones más inteligentes, como no comprar verduras envueltas en plástico ... pequeñas acciones que los niños pueden realizar. Principalmente, quiero que estén al tanto de lo que está sucediendo, pero también que sepan que hay pequeñas cosas que pueden comenzar a hacer, incluso de niños, para ayudar en la situación.

La Nueva Página Nuestras Historias Cuenta las Historias de Nuestros Increíbles Socios

Hoy, Willamette Laja Twinning Partnership se enorgullece de anunciar el lanzamiento de una nueva página en nuestro sitio titulada Nuestras Historias, que destaca las historias de nuestros invaluables socios de las cuencas hidrográficas de Willamette y Laja. Ya sea en el campo trabajando en varios proyectos de restauración y conservación o en el aula enseñando a la próxima generación la importancia de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, son parte integral de nuestra misión. El objetivo de Our Stories no es solo presentar el increíble trabajo que está haciendo cada socio, sino también descubrir cómo se interesaron en la conservación en primer lugar, por qué hacen lo que hacen.

Nuestros dos primeros socios destacados son la incomparable educadora Paola Rangel, instructora de Aves Compartidas en Laja, y el galardonado conservacionista Arturo García Lozano, quien fundó Cuerpos de Conservación de Guanajuato, A.C.

En las próximas semanas, agregaremos más historias de nuestros socios dedicados, así que estad atentos a las actualizaciones.

Celebración del Día Mundial de Aves Migratorias

Esta primavera, el Proyecto Hermanamiento Willamette-Laja embarcó en una nueva tradición anual.. En las cuencas Willamette y Laja realizamos eventos para celebrar el Día Mundial de Aves Migratorias a través de conteos de aves, actividades para niños, niñas y familias y ciencia comunitaria.

En celebración de este evento en la Cuenca del Río Laja, la Asociación Civil Salvemos al Río Laja, San Miguel de Allende, Guanajuato, coordinó un pequeño evento, el cual consistió de un recorrido de observación de aves en el Área Natural Protegida Peña Alta en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato. Este evento invitó a niños y adultos de la comunidad local, así como a la Asociación Civil Peña Alta, Brújula de Aves, Travelian Tours y Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Este evento brindó información sobre las aves que se encuentran en la comunidad y enseñó la importancia de los esfuerzos de monitoreo y el cuidado y conservación de los hábitats nativos.

Así mismo se realizó este mismo evento en la Subcuenca Cañada de la Virgen en el predio Las Tinajas ejido Agustín Gonzales, San Miguel de Allende, Guanajuato. (En México, un ejido es un área de tierra cultivada y mantenida por la comunidad y reconocida por el gobierno estatal.) El evento se realizó con la participación de las comunidades Juan Xido Cabras, Presa Allende y Agustín Gonzales, así como las asociaciones civiles Cuerpos de Conservación Guanajuato, Caminos de Agua y Sociedad Audubon de México. El evento contó con actividades de educación ambiental, recorrido para la observación de aves y explicación sobre las obras de conservación y reforestación que se realizaron Las Tinajas. Para obtener más información sobre los proyectos de restauración en Las Tinajas, vea este vídeo.

En la cuenca del río Willamette, los miembros del Proyecto Hermanamiento y sus familiares participaron en un conteo de aves en el día 8 de mayo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre William L. Finley, cerca de Corvallis, Oregon. El Proyecto Hermamiento también se unió con U.S. Fish and Wildlife Service y Environment for the Americas para desarrollar un evento familiar durante el mes de mayo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre William L. Finley para celebrar las aves migratorias a través de actividades interactivas. Las actividades para este evento estuvieron disponibles en persona y digitalmente y fueron diseñadas por nuestros socios de U.S. Fish and Wildlife Service, Eduardo González-Dorta y Samantha Bartling.

Estos eventos apoyan el programa binacional de educación juvenil Aves Compartidas. Esperamos continuar con la celebración del Dia Mundial de Aves Migratorias en el futuro para involucrar a nuestras comunidades locales en la ciencia comunitaria, aumentar la conciencia sobre las aves migratorias y continuar fomentando las conexiones internacionales.

El día 2 de mayo se realizó un recorrido de obervación de aves en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

El día 2 de mayo se realizó un recorrido de obervación de aves en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

El equipo de Willamette realizó un conteo de aves el dia 8 de mayo en el Refugio Nacional de Vida Sivestre William L. Finley, Corvallis, Oregon. Nuestros socios de USFWS diseñaron actividades familiares para aprender de las aves migratorias.

El equipo de Willamette realizó un conteo de aves el dia 8 de mayo en el Refugio Nacional de Vida Sivestre William L. Finley, Corvallis, Oregon. Nuestros socios de USFWS diseñaron actividades familiares para aprender de las aves migratorias.

Observación de aves  en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

Observación de aves en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

Observación de aves  en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

Observación de aves en el Área Natiral Protegida Peña Alta, en la Comunidad Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Guanajuato.

Observación de aves  en Las Tinajas, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Observación de aves en Las Tinajas, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

Observación de aves  en Las Tinajas, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Observación de aves en Las Tinajas, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

Observación de aves en el Refugio Nacional de William L. Finley, Corvallis, Oregon.

La Garza Morena es un ave compartida en las cuencas hidrográficas Willamette y Laja.

La Garza Morena es un ave compartida en las cuencas hidrográficas Willamette y Laja.

Datos de Observación de Aves - mayo 2021

Todas los datos de observacion se registraron en eBird con el proposito de contribuir a la ciencia comunitaria.

33 de las especies de aves observadas son compartidas entre Willamette ye Laja (indicadas con asterisco *).

11 especies de aves fueron observadas en ambas cuencas (indicadas con negrita).

2 de mayo 2021 - Área Natural protegida Peña Alta, Comunidad Presa de San Franco, Guanajuato

44 especies observadas

  • 4 Blue-winged Teal - Cerceta Alas Azules            

  • 2 Gadwall - Ánade friso *

  • 35 Mexican Duck - Pato Mexicano

  • 50 Ruddy Duck - Pato Tepalcate/Malvasía Canela *

  • 1 Ring-necked Duck - Pato Pico Anillado *

  • 2 Least Grebe - Zambullidor Menor

  • 2 Mourning Dove - Paloma Huilota *

  • 1 Eurasian Collared-Dove - Paloma de Collar Turca *

  • 10 White-winged Dove - Paloma Alas Blancas

  • 2 Inca Dove - Tortolita Mexicana

  • 1 White-throated Swift - Vencejo Gorgiblanco

  • 2 Broad-billed Hummingbird - Colibrí Pico Ancho          

  • 53 American Coot - Gallareta Americana *

  • 2 Black-necked Stilt - Monjita Americana

  • 3 Killdeer - Chorlo Tildío *

  • 1 Least Sandpiper - Playero Diminuto *

  • 4 Spotted Sandpiper - Playero Alzacolita *

  • 3 Neotropic Cormorant - Cormorán Neotropical

  • 1 Great Egret - Garza Blanca *

  • 2 Turkey Vulture - Zopilote Aura *

  • 1 Ladder-backed Woodpecker - Carpintero Mexicano

  • 2 Northern Beardless-Tyrannulet - Mosquerito Chillón

  • 6 Black Phoebe - Papamoscas Negro *

  • 4 Say's Phoebe - Papamoscas Llanero

  • 4 Vermilion Flycatcher - Mosquero Cardenal

  • 2 Ash-throated Flycatcher - Papamoscas Cenizo

  • 3 Cassin's Kingbird - Tirano Chibiú

  • 1 Common Raven - Cuervo Común *

  • 4 Barn Swallow - Golondrina Tijereta *

  • 1 Cliff Swallow - Golondrina Risquera *

  • 3 Bewick's Wren - Saltapared Cola Larga *

  • 1 Cactus Wren - Matraca del Desierto

  • 2 Curve-billed Thrasher - Cuicacoche Pico Curvo

  • 8 Cedar Waxwing - Chinito/Amapelis Americano *

  • 9 Phainopepla - Phainopepla

  • 2 House Finch - Pinzón Mexicano *

  • 2 House Sparrow - Gorrión Doméstico *

  • 3 Chipping Sparrow - Gorrión Cejas Blancas

  • 2 Black-chinned Sparrow - Gorrión Barba Negra

  • 2 Canyon Towhee - Rascador Viejita

  • 1 Black-vented Oriole - Calandria de Wagler

  • 13 Brown-headed Cowbird - Tordo Cabeza Café *

  • 1 Wilson's Warbler - Chipe Corona Negra *

  • 2 Blue Grosbeak - Colorín Azul  

8 de mayo 2021 - Las Tinajas, EGIdo agustín gonzales, San Miguel de Allende, Guanajuato

32 especies observadas

  • 1 Inca Dove - Tortolita Mexicana

  • 1 White-winged Dove - Paloma Alas Blancas

  • 1 Mourning Dove - Paloma Huilota *

  • 1 Greater Roadrunner – Correcaminos Norteño 

  • 1 Broad-billed Hummingbird - Colibrí Pico Ancho            

  • 1 Great Blue Heron - Garza Morena *

  • 2 Turkey Vulture - Zopilote Aura *

  • 2 Ladder-backed Woodpecker - Carpintero Mexicano

  • 1 Crested Caracara – Caracara Quebrantehuesos

  • 1 Say's Phoebe - Papamoscas Llanero

  • 1 Vermilion Flycatcher - Mosquero Cardenal

  • 1 Great Kiskadee – Luis Bienteveo

  • 1 Chihuahuan Raven – Cuervo Llanero

  • 1 Verdin - Verdín

  • 1 Barn Swallow - Golondrina Tijereta *

  • 1 Canyon Wren – Saltapared Barranqueño

  • 1 House Wren – Saltapared Común *

  • 1 Cactus Wren - Matraca del Desierto

  • 1 Northern Mockingbird – Centzontle Norteño

  • 1 Curve-billed Thrasher - Cuicacoche Pico Curvo

  • 1 Cedar Waxwing - Chinito/Amapelis Americano *

  • 1 Phainopepla - Phainopepla

  • 1 House Finch - Pinzón Mexicano *

  • 1 Black-chinned Sparrow - Gorrión Barba Negra

  • 1 Lark Sparrow – Gorrión Arlequín

  • 1 Canyon Towhee - Rascador Viejita

  • 1 Black-vented Oriole - Calandria de Wagler

  • 1 Great-tailed Grackle – Zantate Mayor

  • 1 Pyrrhuloxia – Cardenal Desértico

  • 1 Black-headed Grosbeak - Picogordo Tigrillo *

  • 1 Blue Grosbeak - Colorín Azul

  • 1 Cinnamon-rumped Seedeater – Semillero de Collar

8 de mayo 2021 - REFUGIO NAcional de William L. Finley, Corvallis, Oregon

36 especies observadas

  • 24 Canada Goose - Ganzo Canadiense

  • 2 Wood Duck - Pato Arcoíris

  • 2 Gadwall - Ánade friso *

  • 9 Mallard - Pato de Collar/Ánade Azulón

  • 1 Ring-necked Duck - Pato Pico Anillado *

  • 1 California Quail - Codorniz de California

  • 1 Mourning Dove - Paloma Huilota *

  • 1 Rufous Hummingbird - Zumbador Canelo *

  • 10 American Coot - Gallareta Americana*

  • 1 Western Sandpiper - Playero Occidental

  • 1 Great Blue Heron - Garza Morena *

  • 1 Turkey Vulture - Zopilote Aura *

  • 1 Northern Flicker - Carpintero de Pechera Común *

  • 3 Black Phoebe - Papamoscas Negro *

  • 1 Pacific-slope Flycatcher - Mosquero del Pacífico

  • 2 Warbling Vireo - Vireo Gorjeador *

  • 1 California Scrub-Jay - Chara Calliforniana

  • 4 Black-capped Chickadee - Carbonero de Capucha Negra

  • 3 Wrentit - Camea

  • 1 Red-breasted Nuthatch - Bajapalos Pecho Canela

  • 1 Marsh Wren - Saltapared Pantanero

  • 1 Bewick's Wren - Saltapared Cola Larga *

  • 1 Swainson's Thrush - Zorzal de Sawinson *

  • 6 American Robin - Mirlo Primavera

  • 1 Dark-eyed Junco - Junco Ojos Negros

  • 1 Purple Finch - Pinzón Colorado

  • 2 Song Sparrow - Gorrión Cantor

  • 2 Spotted Towhee - Rascador Moteado

  • 1 Red-winged Blackbird - Tordo Sargento *

  • 1 Brown-headed Cowbird - Tordo Cabeza Café *

  • 1 Orange-crowned Wabler - Chipe Corona Naranga *

  • 1 Common Yellowthroat - Mascarita Común *

  • 1 Black-throated Grey Warbler - Chipe Negrogris *

  • 1 Wilson's Warbler - Chipe Corona Negra *

  • 1 Western Tanager - Piranga Capucha Roja *

  • 1 Black-headed Grosbeak - Picogordo Tigrillo *

june 2021 logos .jpg

Conexiones con viveros y entrega de plantas a estudiantes

En este video, creado por el instructor del programa Aves Compartidas, Tyler Knapp, aprendemos cómo los empleados de los viveros Sevenoaks y Peoria Gardens cultivan y cuidan las plantas. Luego visitamos el Parque Estatal Willamette Mission para aprender sobre la restauración del hábitat de Rosario Franco, propietario de R. Franco Restoration. Este video fue diseñado para enseñar a los estudiantes sobre las plantas que recibieron de los viveros locales, incluyendo iris (Iris Tenax), milenrama (Milenrama millefolium) y snowberry (Symphoricarpos spp.).

En este video visitamos el vivero de Luis Paul Franke, llamado Vivero la Huerta. Luis, Lucio y Humberto nos platican sobre como se cultivan las plantas nativas. El Vivero la Huerta es un socio del proyecto Hermanamiento y está ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Las plantas nativas proporcionan alimento y hábitat para las aves migratorias y otros animales salvajes.

En el año 2020 el proyecto Hermanamiento comenzó a establecer conexiones con viveros de plantas en el valle de Willamette. Los viveros Sevenoaks Nursery y Peoria Gardens en Albany, Oregon realizaron donaciones privadas para patrocinar programas de educación sobre aves migratorias en dos escuelas del estado de Guanajuato, México.

Durante el año escolar 2020-2021, los viveros de Sevenoaks Nursery y Peoria Gardens donaron un total de 800 polinizadores y nativas a 400 estudiantes en las escuelas primarias bilingües del valle del Willamette, incluidas las escuelas Lincoln, Garfield, South Shore y Camino del Río. ¡Estamos muy agradecidos por nuestra asociación con Sevenoaks y Peoria Gardens, que nos ha permitido expandir nuestro programa y brindar oportunidades para que los estudiantes se conecten con la naturaleza!

En el cuenca del Río Laja en el estado de Guanajuato, también nos estamos asociando con viveros de plantas nativas locales, como Vivero La Huerta, ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende. Los estudiantes de Guanajuato han estado aprendiendo sobre plantas nativas y vegetales como parte de la iniciativa Cuenca Sana Comunidad Sana. Esta iniciativa va de la mano con el programa Aves Compartidas. Este año escolar, los estudiantes y sus familias en varias comunidades en la cuenca del Río Laja recibieron huertos verticales y semillas de hortalizas, como parte de un currículo que enseña a los jóvenes sobre el desarrollo de las plantas y la buena alimentación.

En un futuro próximo, el programa Twinning patrocinará a empleados de los viveros en Laja y Willamette para que se visiten para promover el aprendizaje.

L@s instructores de Aves Compartidas entregaron plantas a maestr@s en el Valle de Willamette. Los estudiantes compartieron fotos de ell@s mism@s plantando y cuidando sus plantas en casa.

Estudiantes de 4to grado de la escuela primaria South Shore en Albany, Oregon dibujaron las plantas que recibieron. También hicieron un plan sobre dónde plantarían sus plantas, cómo las cuidarían y discutieron la importancia de sus plantas para atraer y alimentar a la vida silvestre.

Vídeo de Etnobotánica, reconocimiento internacional y un nuevo cuadernillo de aves para niños y niñas

¡Feliz año nuevo 2021! A pesar de los desafíos del año pasado y los que seguimos enfrentando, nuestros socios han trabajado arduamente para mantener nuestros programas en marcha.

NUEVO VIDEO DE ETNOBOTÁNICA DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO EL CHARCO DEL INGENIO

Vea este nuevo video de Etnobotánica creado por nuestros socios El Charco del Ingenio (página web, Facebook). El Charco del Ingenio Jardín Botánico es un Área Natural Protegida a las afueras de San Miguel de Allende en Guanajuato. Su misión es proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, desarrollando un jardín botánico dedicado a la conservación y estudio de la flora regional, y comprometido en la construcción de una cultura ambiental en la sociedad.

FMCN RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SU INICIATIVA DE CUENCAS

¡También queremos felicitar al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) por recibir el reconocimiento internacional de Global Water Partnership (Asociación Mudial del Agua)! En junio de 2020, los premios Water ChangeMaker recibieron más de 350 entradas y FMCN empató en el segundo lugar. También queremos felicitar a nuestros socios de la Asociación Civil Salvemos al Río Laja, quienes trabajan en varios proyectos con el FMCN.

Nuevo “cuadernillo DE AVES” PARA NIÑOS y niñas creado por PAOLA RANGEL

Paola Rangel vive en Guanajuato, México, y trabaja para la Asociación Civil Salvemos al Río Laja en proyectos de conservación, restauración y educación. Paola fue parte integral del desarrollo del programa de educación binacional Aves Compartidas Willamette-Laja en 2018, trabajando principalmente con escuelas y comunidades rurales.

Estamos muy contentos de compartir el “Cuadernillo de Aves”, el cual fue creado para el programa Cuenca Sana-Comunidad Sana que coordina Salvemos al Río Laja A.C. y en colaboración con Aves Compartidas Willamette-Laja.

A continuación, Paola nos comparte como diseñó el cuadernillo.

”La idea de crear este cuadernillo fue, porque necesitaba material más atractivo que le interesara a los niños de la escuela en la cual trabajo mediante el “Proyecto Aves Compartidas” Willamette-Laja y al buscar vía internet “material de aves para niños” pude descubrir que esta información es muy escasa aquí en México. No existe mucho material didáctico especifico que sea dinámico, entendible e interesante o quizás existe, pero no se encuentra tan fácil.

Como esto no llenaba mis expectativas decidí crear este cuadernillo muy sencillo como un material de apoyo para niñas y niños en la observación e identificación de aves, una educación ambiental el cual contuviera juegos, dibujos animados, preguntas sencillas e información comprensible. Como era la primera vez que me atrevía a crear este tipo de documento, me guie de las necesidades e intereses de los alumnos, la comunidad y del entorno natural en el que viven, me base también en la guía Cornell Lab, Aplicación Cornell Merlin, imágenes, dibujos e información de aves de internet. Algunos dibujos son hechos por mí, ¡no soy muy buena en dibujo pero hago el intento!.

Con este cuadernillo quiero concientizar a todos los niños y niñas la importancia de conservar la biodiversidad natura, mediante la observación y conservación de las aves migratorias y locales que además es una actividad muy divertida y relajante ya que, en la comunidad Presa de San Franco cuentan con un Área Natural Protegida “Peña Alta”, municipio de San Diego de la Unión, Gto.

Estoy muy contenta porque este material se entregará a más niños de diferentes comunidades mediante el Proyecto Cuenca Sana-Comunidad Sana en coordinación por la Asociación Civil Salvemos al Rio Laja, San Miguel de Allende, Gto. Esto sin duda no solo concientizara a los niños si no, también a la familia y comunidad, sobre el conocimiento de las aves y la importancia que tienen en el medio ambiente."

-Paola Rangel

Proyectos de Restauración y Conservación en Loma Dimas y Las Tinajas

En este año Salvemos al Río Laja A.C. ha realizado varias acciones de restauración y conservación.

Ejido y communidad Puerto de Nieto, Predio Loma Dimas

Ubicado en el municipio de San Miguel de Allende Gunajuato conformado por las comunidades Guanajuatito y Santas Marías con un total de 40 hectaréas.

El Predio Loma Dimas cuenta con una gran riqiueza de plantas y animales.

Este año se realizaron las siguientes acciones de conservación y restauración:

Reforestación con plantas nativas.

Reforestación con plantas nativas.

Mantenimiento y estabilización de terrazas preexistentes - estas retienen suelo y disminuyen la velocidad de escurrimientos hídricos.

Mantenimiento y estabilización de terrazas preexistentes - estas retienen suelo y disminuyen la velocidad de escurrimientos hídricos.

Mantenimiento y acomodo en cordones de piedra - estos ayudan a la retención de suelo evitando la errosión.

Mantenimiento y acomodo en cordones de piedra - estos ayudan a la retención de suelo evitando la errosión.

Mantenimiento de terrazas individuales - estas capturan agua de los escurrimientos para que la planta alance su desarollo adecuado.

Mantenimiento de terrazas individuales - estas capturan agua de los escurrimientos para que la planta alance su desarollo adecuado.

Construcción de represas en arroyos - estas crean zonas de humnedales, infiltración de agua y detienen los procesos de erosión.

Construcción de represas en arroyos - estas crean zonas de humnedales, infiltración de agua y detienen los procesos de erosión.

Limpieza de paxtle - esta plaga invade principalmente a huizaches, mezquite y  azebuches.

Limpieza de paxtle - esta plaga invade principalmente a huizaches, mezquite y azebuches.

Ejido Agustín Gonzalez, Predio Las Tinajas

Las Tinajas cuenta con 40.70 hectaréas dentro del ejido Agustín Gonzales. Está ubicado al oeste de la cabecera municipal de San Miguel de Allende.

Este año se realizó un proyecto de recuperación de humedales y restauración de hábitats para aves migratorias en la subcuenca alta del Río Laja.

mapa las tinajas.png

Vídeo de proyecto de Las Tinajas

Este año se realizaron la siguientes acciones de conservación y restauración:

Barreras de piedra - estas ayudan a retener suelo y disminuir la velocidad de escurrimientos en suelos con presencia de errosión.

Barreras de piedra - estas ayudan a retener suelo y disminuir la velocidad de escurrimientos en suelos con presencia de errosión.

Reforestación - se plantaron 5,216 arboles, arbustos y magueyes, entre otros. Estos ayudan a la regeneración del suelo e infiltración de agua y presencia de organismos.

Reforestación - se plantaron 5,216 arboles, arbustos y magueyes, entre otros. Estos ayudan a la regeneración del suelo e infiltración de agua y presencia de organismos.

Recorridos de capacitación y diffusión - para brindar conocimiento y  difusión de acciones de conservación y restauracion de hábitats para visitantes interesados, grupos de estudiantes o investigadores en temas ambientales.

Recorridos de capacitación y diffusión - para brindar conocimiento y difusión de acciones de conservación y restauracion de hábitats para visitantes interesados, grupos de estudiantes o investigadores en temas ambientales.

Terrazas individuales - captación de agua de los escurrimientos para que la planta alance su desarollo adecuado.

Terrazas individuales - captación de agua de los escurrimientos para que la planta alance su desarollo adecuado.

Obras de contención de cárcavas - para retener el suelo, evitar escurrimientos hídricos e impedir la formación de nuevas cárcavas.

Obras de contención de cárcavas - para retener el suelo, evitar escurrimientos hídricos e impedir la formación de nuevas cárcavas.

Zanhas trincheras - captación de agua de lluvia para crear una red de captación de escurrimientos que cubre la mayor parte del terreno y retención de suelo para futuras reforestaciones.

Zanhas trincheras - captación de agua de lluvia para crear una red de captación de escurrimientos que cubre la mayor parte del terreno y retención de suelo para futuras reforestaciones.

Represas de piedra - permiten la infiltración y retención de humedad y suelo y proporcionan agua para la vida silvestre, espeicalmente las aves, y para el ganado de la comunidad.

Represas de piedra - permiten la infiltración y retención de humedad y suelo y proporcionan agua para la vida silvestre, espeicalmente las aves, y para el ganado de la comunidad.

community 1.png

Las acciones de restuaración y conservación de suelo y agua en hábitats y ecosistemas benefician los servicios ambientales para los habitantes de las comunidades rurales y de la ciudad de San Miguel de Allende.

Educación a distancia y canal de YouTube

Durante estos tiempos difíciles, el Hermanamiento Willamette-Laja ha creado formas de apoyar a estudiantes, maestros/as, familias y socios. Mantener nuestras relaciones binacionales es especialmente importante en este momento. Debido al impacto del coronavirus no pudimos realizar nuestras salidas a campo e intercambios como parte de nuestro programa juvenil "Aves Compartidas". A pesar de estos desafíos, estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo juntos ahora y en el próximo año escolar.

Una de las formas en que nos estamos conectando con jóvenes y adultos es a través de la educación a distancia y videos educativos. Estamos construyendo una biblioteca de recursos para maestros/as, padres y estudiantes. En los últimos dos meses, hemos desarrollado videos educativos bilingües para compartir con estudiantes de primaria en las cuencas de Willamette y Laja. Estos videos enseñan a los estudiantes sobre la naturaleza, incluidas las aves, los insectos, las plantas, el agua y los ecosistemas. Los videos también involucran a los estudiantes en actividades que pueden hacer en casa o en su vecindario, como la observación de aves, la búsqueda de polinizadores, proyectos de arte, poesía, atención plena y movimiento. Nuestra esperanza es continuar apoyando a nuestras comunidades de esta manera y distribuir videos a través de plataformas de enseñanza en línea, YouTube y WhatsApp.

¡Anunciamos el lanzamiento de nuestro canal de YouTube, que contará con videos educativos para niños y adultos! Nuestros socios, tanto en México como en Oregón, están trabajando para hacer estos videos.

¡Agradecemos especialmente a Niki Hobbs del Consejo de la Cuenca del Río Marys, a Stacy Moore y Dionné Mejía del Instituto de Ecología Aplicada, y a Paola Rangel de Salvemos al Río Laja por armar estos videos! Nuestro trabajo en equipo es enriquecedor y beneficiará a nuestras comunidades locales.

Videos educativos bilingües para niños (enlaces de Google Drive)

Poemas y actividades de arte   

Como mirar aves 

 Buscando aves en Talking Water Gardens 

Actividad física inspirada por los animales 

La atención plena en la naturaleza 

Los polinizadores

Diversión con aves locales 

Vamos aprender de los castores

Algunas actividades relacionadas con la naturaleza para niños y adultos:

  • Organiza una búsqueda del tesoro en tu patio trasero o en tu vecindario con pistas. Tus pistas pueden estar relacionadas con plantas o animales.

  • Identifica plantas o animales en la naturaleza. Usa un libro o busca en línea para identificar aves, insectos, árboles y flores en tu área local. Puedes usar una lupa para mirar insectos o binoculares para mirar pájaros si los tienes. También puedes escuchar cantos de aves y usar un sitio web como xeno canto o descargar la aplicación Merlin bird ID en tu teléfono.

  • Comienza una colección. Puedes recoger piedras o conchas en tu vecindario. También puedes recopilar imágenes de plantas e insectos interesantes que ves y comenzar un pasatiempo fotográfico.

  • Haz una caminata, anda en bicicleta o camina por su vecindario. No tienes que ir muy lejos para ver algo nuevo o interesante. Verifica que los senderos estén abiertos y mantén tu distancia de los demás.

  • Realiza proyectos de arte. Si hace frío o llueve afuera, todavía puedes divertirte en casa. Puedes hacer arte inspirado en la naturaleza. Recoge algunas hojas y frótalas, o siéntate al lado de tu ventana y dibuja lo que ves afuera. Incluso puedes buscar imágenes de animales o plantas que quieras dibujar en el internet. Puedes hacer un ave de papel o usar plastilina para hacer una escultura de ave. Puedes recoger piedras y pintarlas. Puedes colorear insectos en internet.  ¡Se creativo!

  • ¡Plantar un jardín! Compra algunas semillas en una tienda local o coléctalas. ¡Con solo unas pocas macetas y un poco de tierra puedes plantar flores, hierbas o incluso una planta de tomate!

  • Diseña un jardín para polinizadores o un jardín de plantas nativas. Esto proporcionará hábitat y atraerá polinizadores nativos, insectos, pájaros y otros animales a tu jardín.

  • Puedes hacer un comedero para aves. Puedes comprar semillas para aves en una tienda local. Usa pinturas para decorar botellas de plástico recicladas u otros objetos y llénalos con agua o semilla para atraer aves.

  • Mira este blog para más actividades para niños relacionadas con pájaros y árboles

    ¡Les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias!

Reporte de un embajador en Laja

Chris Orsinger, ex Director Ejecutivo de Friends of Buford Park & Mt. Pisgah visitó socios de Laja en febrero de 2020 en el estado de Guanajuato, México.

Chris hizo varias presentaciones a los líderes de conservación de Laja sobre cómo lograr un mayor impacto a través de una colaboración más efectiva. Su presentación destacó varios esfuerzos de restauración colaborativos en la cuenca de Willamette que coordinaron la planificación, la financiación, la protección de la tierra, la restauración y la recreación de la naturaleza, incluida la Red del Río Willamette, la Asociación Rivers to Ridges. Las presentaciones de Chris inspiraron a los socios de Laja para fortalecer su colaboración bajo una coalición existente llamada "Agua Vida".

Chris también participó en visitas y reuniones en el sitio para ayudar a "planificar" el proyecto de restauración de Las Tinajas. La visión del proyecto busca restaurar el hábitat de los humedales y la vida silvestre de las tierras altas, reducir la erosión del suelo, mejorar la calidad del agua y posiblemente desarrollar senderos interpretativos y capacitadores para guías naturales locales y monitores de aves. Este esfuerzo piloto de "planificación conjunta" es un método de aprendizaje entre pares de los profesionales de restauración de Willamette y Laja, y podría ofrecer oportunidades para una actividad económica sostenible y "ecoturismo" en una comunidad rural cerca de San Miguel de Allende.

Chris visito viveros de plantas nativas para proyectos de restauración para otro enfoque, ya que un intercambio futuro puede involucrar a empleados de viveros de ambas naciones. Chris ayudó a establecer un vivero de plantas nativas para proyectos de restauración mientras trabajaba para los Amigos de Buford Park.

Chris también hizo presentaciones animadas a los alumnos de 5to grado en tres de nuestras escuelas asociadas en la cuenca de Laja. Compartió imágenes e historias sobre la vida silvestre icónica del río Willamette, incluidas las grandes garzas azules, las tortugas del estanque occidental, las mariposas monarcas y el salmón Chinook. Los niños realmente disfrutaron cuando Chris toco su armónica y un juego al aire libre que entrelazó en sus presentaciones.

"Disfruté mucho conectarme con nuestros amigos, colegas y jóvenes en Guanajuato", dijo Chris. "Me inspiró ver a los muchos socios que estaban implementando proyectos interesantes". Chris también se divirtió mucho visitando un sitio arqueológico otomí y una pirámide astronómica, disfrutando de la sabrosa cocina local y escuchando y conociendo a músicos. ¡Incluso toco el bajo vertical con un trío de jazz una noche!

La Asociación de Hermanamiento aprecia el papel de embajador de Chris como un profesional de restauración consumado y defensor de la administración comunitaria con más de tres décadas de experiencia.

NOTA: Al igual que el proyecto Las Tinajas, actualmente estamos buscando un proyecto de restauración en Willamette que Laja pueda ayudar a planear. Esta oportunidad de aprendizaje entre pares es única y ofrece experiencias de aprendizaje cultural únicas en conservación. Envíe un correo electrónico a Tara Davis a willamette.laja@gmail.com si tiene sugerencias o preguntas.

Historia de Pareja- Arturo García Lozano, Cuerpos de Conservación de Guanajuato, A.C

Nací en la Ciudad de México, pero desde niño crecí en el municipio de Guanajuato tierra de mi madre. En 1980 siendo un adolecente, con mis padres y hermanos llegamos a vivir en la sierra de Santa Rosa. En esos años tuvimos la inquietud de experimentar la “Vida en el Campo” y fue ahí donde inició el amor por la naturaleza. Después de la escuela preparatoria decidí aprender en la práctica y de manera autodidacta, buscando cursos enfocados a la conservación. Es así que he logrado obtener diplomados en Conservación de Humedales y en Proyectos Productivos, participado varios años en Congresos, Cursos, Talleres y Seminarios sobre temas de Desarrollo Comunitario, Educación Ambiental, Manejo de Recursos Naturales, Planificación de Áreas Naturales Protegidas y Contingencias de la Vida Silvestre. Con el apoyo de Salvemos al Río Laja, AC y luego de un año de capacitación, en 2002 fui Certificado en Restauración de Microcuencas por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

En la parte profesional, en 1998 formé la asociación civil Cuerpos de Conservación Guanajuato, implementando el Programa de Desarrollo Sustentable Sierra de Santa Rosa, proyectos de Consultoría Ambiental y de Investigación de la Avifauna, así como Talleres de Capacitación y Acciones de Rehabilitación de Microcuencas. Muchas de éstas acciones y resultados las hemos replicado en otras sierras y Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato.

Por la constancia en el trabajo dedicado a la naturaleza y a la capacitación de comunidades rurales, he recibido dos reconocimientos importantes, el primero otorgado en 2006 por el Acta Norteamericana para la Conservación de Humedales (NAWCA) Programa México; por “Contribuir en la Conservación de Humedales de México para la Conservación de Hábitat de Aves Migratorias y otras Especies Compartidas entre Canadá, México y los Estados Unidos”. El segundo fue un Premio Nacional otorgado por el Gobierno de México el 2 de febrero de 2010 por “Contribuir en la Restauración de los

Mi pasión por las aves inició en 1992 cuando la Doctora Mary Richards (q.e.p.d.) y quien fuera Directora del Theodore Roosevelt Sanctuary de Nueva York, impartió un curso de capacitación para el monitoreo de aves en la sierra de Santa Rosa. Ella dejó en mí esa semilla que más tarde fructificaría en forma de estudios sobre la avifauna de la sierra de Santa Rosa y de la Cuenca del Río Laja. Posteriormente en varias escuelas primarias de esta sierra impartimos talleres de educación ambiental enfocados a inspirar en los niños el conocimiento de las aves y la forma de conservar su hábitat, haciendo énfasis en las especies migratorias.

Con los jóvenes y adultos que realizan la restauración de hábitat en la sierra, les enseñamos cómo las aves son indicadoras ambientales y nos orientan sobre el éxito de los trabajos a través del tiempo. Conservar el hábitat de las aves representa proteger el hábitat que comparten con otras muchas especies de plantas y animales desde una visión ecosistémica.


Esta pasión por la conservación, vivir en la sierra de Santa Rosa y la experiencia obtenida con los proyectos de aves, ha permeado de alguna manera en mi familia, en especial en mis hijos Saúl Esteban y Sandra Eréndira, quienes escogieron cursar carreras universitarias como son Geomática e Ingeniería Ambiental. Su involucramiento en Cuerpos de Conservación Guanajuato va en aumento y seguramente ellos podrán continuar este extraodinario quehacer ambiental. Como familia hemos decidido continuar viviendo y trabajando por la conservación de esta maravillosa sierra!

La gran riqueza avifaunística de México, está fundamentada en que concentra en su territorio la mayor población de especies compartidas con Estados Unidos y Canadá. La particular geometría en forma de triángulo hace que en Norte América se concentre el mayor número de especies en el mundo y que miles de millones de aves se reúnan de norte a sur en cada otoño y regresen a latitudes norteñas en cada primavera. Asegurar la permanencia de este extraordinario espectáculo requiere de que cada persona en norteamérica conozca los múltiples beneficios ambientales y se involucre en su conservación desde una perspectiva trinacional.

Lo anterior solo es posible tendiendo puentes mediante estrategias de educación ambiental de mediano y largo alcance.

Fortaleciendo los programas y acciones de nuestro Programa de Hermanamiento, estoy convencido que muchas niñas y niños del Río Willamette y del Río Laja podrán disfrutar de un mundo mejor o al menos igual al que conocimos en nuestra juventud… eso debemos intentar con responsabilidad.

Finalmente, agradezco profundamente a nuestra coodinadora del Hermanamiento, Tara Davis, ya que por su confianza tuve la oportunidad de presentar nuestras tres “especies bandera” en el 20th International River Symposium and Environmental Flows Conference, celebrado en Brisbane, AU en septiembre de 2017,  lo cual significa un gran honor para mi.

Patrocinador destacado: Peoria Gardens

Peoria Gardens es una granja y vivero familiar de segunda generación propiedad y operado por Ben Verhoeven y Kathryn Weeks. Lo que comenzó como un puesto en la carretera dirigido por el padre de Ben, Tom, a principios de la década de 1980, se convirtió en un próspero negocio local con una base de clientes que presta servicios a centros de jardinería en todo el oeste y centro de Oregón hasta el suroeste de Washington. El vivero es conocido por sus plantas de alta calidad, pero también es un negocio familiar con fuertes valores de cuidado de las personas y la tierra. Nacidas y criadas en Oregón, Kathryn y Ben crecieron rodeadas de la belleza natural del Noroeste del Pacífico y continúan disfrutando de estar al aire libre con sus dos hijos pequeños haciendo jardinería, caminando y cuidando pollos y abejas.

Personal y profesionalmente, ven la importancia de trabajar en concierto con el mundo natural y en las conexiones entre la agricultura y la ecología. Creen que un ambiente saludable conduce a más jardinería, y más jardinería conduce a un ambiente más saludable. Se preocupan profundamente por los insectos polinizadores y están orgullosos de la reducción significativa en el uso de pesticidas en el vivero a través de la implementación de un programa beneficioso para los insectos. El abastecimiento cuidadoso de semillas y plantas de alta calidad no modificadas genéticamente, junto con un personal experto, permite a Peoria Gardens ofrecer un producto que sea bueno para los jardineros y el medio ambiente. Esfuerzos adicionales de sostenibilidad, como paneles solares, revestimientos avanzados para invernaderos y sistemas de calefacción de alta eficiencia, han reducido el consumo de energía del vivero en un 30%. Su flota de camiones de reparto funciona con R99, un combustible limpio y renovable que reduce las emisiones en un 60% adicional.

Ben y Kathryn sienten que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad ambiental; También es un problema social. Peoria Gardens tiene ocho empleados con más de 20 años de servicio y seis empleados con más de 30 años de servicio. Cuidamos a nuestros empleados ofreciendo atención médica, licencia por enfermedad remunerada, doce semanas de licencia parental remunerada, una pensión y vacaciones. Peoria Gardens aspira a ser una de las empresas en crecimiento que demuestra que el éxito en los negocios no tiene que ser a expensas del mundo natural o de las familias trabajadoras.