Nuestras Historias

 
Paola (1).jpg

Paola Rangel

"Nací en una comunidad rural y por eso seguí una carrera de ingeniería forestal, con un enfoque en la conservación y restauración del hábitat.”

Ana Paola Rangel Romero, más conocida como Paola, ha estado involucrada con Willamette Laja Twinning Partnership desde 2018, cuando participó en un intercambio universitario en Willamette durante tres meses como estudiante de silvicultura del ITESI. Desde su regreso a México, ha asumido el rol de instructora del programa de educación ambiental Aves Compartidas. “Mi participación en la alianza ha sido impartir talleres de educación ambiental en escuelas primarias rurales, donde los alumnos se han desarrollado en un entorno natural en presencia de aves, flora y fauna,” explica Paola. "Nací en una comunidad rural y por eso seguí una carrera de ingeniería forestal, con un enfoque en la conservación y restauración del hábitat.”

Paola dice que su principal objetivo es despertar el interés de los niños por el cuidado y la protección del medio ambiente. "Se encuentran en una etapa de desarrollo ideal, lo que les permitirá aprender a mirar el mundo a través de una lente ambiental,” dice.

En su papel de maestra-educadora, Paola tiene la oportunidad única de acercarse a los niños con quienes puede compartir el desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades con respecto a la educación ambiental que les ayuda a evaluar la riqueza de los recursos naturales y el entorno que los rodea. “Cerca de la escuela Emiliano Zapata, donde se lleva a cabo el proyecto, hay un área natural protegida llamada Peña Alta,” dice. “Creo que participar en un programa cercano a la naturaleza tendrá un impacto de por vida en los estudiantes. Con este proyecto estamos contribuyendo un poco al destino del planeta, inspirando a niños y jóvenes a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.”

El objetivo personal y profesional de Paola es involucrarse física e intelectualmente y compartir su conocimiento, habilidades, interés y amor por su trabajo con la comunidad. Ella cree que la información no solo debe ser teórica, sino también práctica, agradable y divertida. "¡Hagamos más educación ambiental para las generaciones futuras!"

 

Arturo Garcia Lozano

“Conservar el hábitat de las aves significa proteger el hábitat que comparten con muchas otras especies de plantas y animales de un ecosistema compartido.”

Aunque nació en la Ciudad de México, Arturo García Lozano creció en el municipio de Guanajuato, la tierra de su madre. En 1980, cuando era adolescente, se mudó con su familia a la Sierra de Santa Rosa, y ahí fue donde se desarrolló su amor por la naturaleza. “Después de la secundaria, decidí aprender sobre la práctica de la restauración y busqué cursos enfocados en la conservación,” dice Arturo. Como resultado, ha obtenido diplomas en conservación de humedales y proyectos productivos y participado en congresos, cursos, talleres y seminarios en temas de desarrollo comunitario, educación ambiental, manejo de recursos naturales, planificación de áreas naturales protegidas y contingencias de vida silvestre. En 2002, con el apoyo de Salvemos al Rio Laja A.C., Arturo completó un año de capacitación para obtener la certificación en restauración tributaria por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Flagstaff, Arizona.

En 1998 Arturo formó la asociación civil Cuerpos de Conservación de Guanajuato, A.C. e implementó el programa de desarrollo sostenible Sierra de Santa Rosa e Proyectos de Consultoría Ambiental e Investigación de la Avifauna, así como talleres de capacitación y acciones de rehabilitación de afluentes. Muchas de estas acciones y resultados se han replicado en otras montañas y áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato.

Fruto de su compromiso y dedicación con la naturaleza así como de la formación de las comunidades rurales, Arturo recibió dos importantes reconocimientos. El primero fue otorgado en 2006 por el Programa de México de la Ley Estadounidense para la Conservación de Humedales (NAWCA) por "Contribuir en la Conservación de los Humedales de México para la Conservación del Hábitat de Aves Migratorias y Otras Especies Compartidas entre Canadá, México y Estados Unidos. Estados.” El segundo fue un Premio Nacional otorgado a Arturo por el gobierno de México el 2 de febrero de 2010 por "Contribuir en la Restauración de los Humedales Riparios de Guanajuato.”

Arturo dice que su pasión por las aves comenzó en 1992, cuando la Dra. Mary Richards (q.e.p.d.), Ex directora del Santuario Theodore Roosevelt en Nueva York, impartió un curso de capacitación para el monitoreo de aves en las montañas de Santa Rosa. “Ella me plantó una semilla que luego daría frutos en forma de estudios sobre la avifauna de la sierra de Santa Rosa y la cuenca del río Laja,” dice. “Posteriormente, varias escuelas primarias de estas montañas imparten talleres de educación ambiental orientados a inspirar a los niños a aprender sobre las aves y cómo conservar su hábitat, con énfasis en las especies migratorias.

“Cuando los jóvenes y los adultos realizan la restauración del hábitat en las montañas, les enseñamos cómo las aves son indicadores ambientales que nos ayudan a determinar si nuestro trabajo tiene éxito con el tiempo”, dice. "Conservar el hábitat de las aves significa proteger el hábitat que comparten con muchas otras especies de plantas y animales de un ecosistema compartido.”

La innegable pasión de Arturo por la conservación ha impregnado a su familia, especialmente a sus hijos Saúl Esteban y Sandra Eréndira, quienes eligieron seguir carreras universitarias en geomática e ingeniería ambiental. “Su participación en Cuerpos de Conservación de Guanajuato, A.C. está aumentando y es posible que puedan continuar con esta extraordinaria tarea ambiental,” dice. “¡Como familia, hemos decidido seguir viviendo y trabajando por la conservación de esta maravillosa cordillera!”

México tiene una gran cantidad de avifauna y comparte una gran población de especies con Estados Unidos y Canadá. Esta área de forma triangular da como resultado la mayor cantidad de especies en el mundo que se reúnen en América del Norte. Miles de millones de aves se juntan desde el norte y el sur cada otoño y regresan a las latitudes del norte cada primavera. “Asegurar la permanencia de este espectáculo extraordinario requiere que todas las personas en América del Norte sean conscientes de los múltiples beneficios ambientales y se involucren en su conservación desde una perspectiva trinacional,” explica. “Esto solo es posible construyendo puentes a través de estrategias de educación ambiental de mediano y largo plazo.

“Al fortalecer los programas y acciones de nuestro Programa de Hermandad, estoy convencido de que muchos niños del río Willamette y del río Laja podrán disfrutar de un mundo mejor o al menos el mismo que conocimos en nuestra juventud,” Arturo continúa.

Arturo quisiera expresar su gratitud a Tara Davis, la coordinadora del programa Twinning. "Debido a su confianza en mí, tuve la oportunidad de presentar nuestras 'especies bandera' de aves migratorias en el 20º Simposio Internacional de Río y Conferencia de Flujos Ambientales, que se llevó a cabo en Brisbane, Australia en septiembre de 2017, lo que fue un gran honor para mí.”

 

Alyssa Powell

“A mi mamá le gustaba mucho tomar decisiones inteligentes y no comprar plástico envuelto individualmente o artículos de un solo uso, y fue una defensora de la reutilización de lo que ya tienes. Está arraigado en mi forma de pensar ahora.”

Mucho antes de que Greta Thunberg apareciera en todos los canales de televisión y redes sociales de todo el mundo por organizar huelgas escolares por el clima y llamar a los líderes mundiales que no abordan adecuadamente la crisis climática, Alyssa Powell llevaba un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Gracias a sus padres, Alyssa heredó el respeto por la naturaleza y aprendió la importancia de cuidar el planeta desde una edad temprana. “A mi mamá le gustaba mucho tomar decisiones inteligentes y no comprar plástico envuelto individualmente o artículos de un solo uso, y fue una defensora de la reutilización de lo que ya tienes,” dice Alyssa. "Está arraigado en mi forma de pensar ahora."

Nacida en Lookingglass, Oregon, Alyssa pasó gran parte de su infancia disfrutando del aire libre: caminatas, corre por la playa cubierta de arena, acampa. "Eso realmente inculcó el amor por estar al aire libre en general," dice ella. "Y hubo casi una mentalidad de tipo superviviente fusionada con el minimalismo que se desarrolló ... como tomar lo que puedas y empaquetarlo."

Basta decir que Alyssa encontró consuelo en la naturaleza y todavía reflexiona con cariño sobre los viajes de campamento de su juventud. “Mi papá tenía una caravana que a veces llevábamos y recuerdo haber escuchado la lluvia en el techo de hojalata,” dice. "Fue tan relajante saber que estaba rodeado por el bosque, es relajante."

Aunque Alyssa nunca dejó de comunicarse con la naturaleza, en la escuela secundaria se embarcó en una aventura de otro tipo: aprender un nuevo idioma. Comenzó tomando los cursos requeridos para graduarse, pero finalmente se inscribió en español AP en su último año. En la universidad, probó en una clase de español de alto nivel, que es cuando su nivel de interés realmente se despertó. “Terminé estudiando en el extranjero en el norte de España a través del programa de español de la Oregon State University, y a partir de ahí decidí especializarme en él. No fue hasta que me fui a vivir a España que realmente me sentí en control del idioma. Cuando sentí que realmente podía usarlo para comunicarme, comencé a ver el idioma como un conjunto de habilidades en lugar de como una clase que estaba tomando. ¡El lenguaje es empoderador!”

Alyssa disfrutó tanto estudiar en España que terminó viviendo allí durante cuatro años después de graduarse con su doble especialización (inglés y español) de OSU. Mientras estuvo allí, enseñó inglés en escuelas primarias, trabajó como instructora de baile e incluso obtuvo su maestría para poder enseñar español como lengua extranjera.

Ahora en su quinto año como maestra de cuarto grado en South Shore Elementary, la única escuela bilingüe en Albany, Oregon, Alyssa aprovechó la oportunidad de combinar su amor por el español y la naturaleza al incorporar temas de conservación en su plan de estudios actual a través de Willamette Laja. Asociación de hermanamiento. "Cuando me enteré de que el programa incluía ciencia y cultura y todas estas cosas maravillosas, y que podíamos hacerlo de forma bilingüe, pensé en inscribirme," ella dice. "Creo que es genial que pueda incorporar el lenguaje, la cultura, el arte, la ciencia, la conservación, la migración y los problemas ambientales, todo en un solo programa.”

20200529_182650.jpg
IMG_5970.jpeg
 

April Gaydos

“Me imagino un mundo donde el conservacionista es una forma de vida, no una etiqueta, y planto las semillas para que así sea.”

La historia del origen conservacionista de April Gaydos es difícil de precisar. En lugar de surgir de un solo momento en el tiempo que cambió para siempre su trayectoria, su historia de superhéroe se compone de una amalgama de momentos entretejidos por un hilo común: su amor por la naturaleza. Una de esas experiencias ocurrió cuando April tenía cuatro años y su familia se mudó a una casa en Milwaukie, Oregon, rodeada de grandes árboles, con un arroyo que atravesaba el patio trasero. “Recuerdo vívidamente estar un día en el césped, mirando al cielo y mirando las nubes, pensando que podía sentir la tierra girando,” recuerda. "Fue un momento de asombro."

También recuerda con cariño haber construido botes forrados de musgo con corteza de árbol en el campamento de Campfire Girls y verlos flotar río abajo por la noche, iluminados por velas encendidas, mientras ella y sus compañeras Campfire Girls cantaban alegremente canciones sobre el agua. Momentos como estos, combinados con haber crecido entre ríos, bosques y montañas, le inculcaron un amor de por vida por la naturaleza.

Como alguien que tiene en tan alta estima el aire libre, April tiene dificultades para aceptar la salud actual del planeta. “Para mí, es profundamente inmoral que la crisis ecológica y los conflictos sociales que hemos ayudado a crear se transmitan a nuestros jóvenes ya las generaciones futuras para que los resuelvan,” dice. “Es igualmente inmoral que estemos contribuyendo al sufrimiento de las especies y perpetuando su extinción. Es responsabilidad de esta generación conservar, regenerar y restaurar activamente nuestros sistemas biológicos, y también es esencial que facilitemos activamente la transición necesaria a una forma de ser de conservación."

Esta pasión se transformó en una misión formal de April a mediados de la década de 1990, cuando comenzó a administrar conferencias anuales para la Junta de Mejora de la Cuenca del Gobernador (ahora la Junta de Mejora de la Cuenca de Oregon) y la Asociación Estadounidense de Planificación. “Esto profundizó mi conciencia de la creciente presión sobre los recursos y la pérdida de hábitat, y la importancia de la participación de las partes interesadas y los ciudadanos,” explica April. "Fue el catalizador para mí regresar a la escuela para estudiar desarrollo comunitario y ciencias ambientales."

April dice que su trabajo de conservación realmente cobró vida cuando se convirtió en la directora de programas del Urban Watershed Institute, que ofreció cursos de desarrollo profesional y conferencias sobre prácticas de conservación emergentes en temas como conservación de humedales, conservación y restauración de ríos, control de la erosión, diseño de infraestructura verde. y construcción, y estrategias para la protección del salmón. Una mudanza a Palm Springs, California, la llevó a involucrarse en iniciativas ciudadanas, lo que resultó en la preservación de cientos de acres de tierra en las laderas como un corredor biológico y escénico. También sirvió en la primera comisión de sostenibilidad de Palm Springs, ayudando a sentar las bases para la conservación de agua y energía basada en incentivos. Además, se enorgullece de decir que participó en la defensa de un camino sin automóviles de 50 millas que une siete ciudades del desierto.

En 2010, April se mudó a San Miguel de Allende y en un mes se involucró con Audubon de México. Poco después de asistir a su primera reunión de la junta, aceptó un puesto en la junta y en 2014 fue nombrada presidenta de la organización. En esta función, April participa en el desarrollo de programas y las iniciativas de asociación, la divulgación, la recaudación de fondos y las relaciones gubernamentales. “Participo activamente en nuestros programas de voluntariado, como ayudar a mantener nuestro jardín de polinizadores en el Parque Juárez, eliminar las plantas invasoras de los árboles nativos y participar en las limpiezas periódicas de la costa,” dice.

El invaluable trabajo de April con Audubon de México es precisamente lo que la conectó con el Proyecto de Hermanamiento Willamette-Laja. “Estábamos interesados ​​en aprender de la experiencia y los conocimientos de los practicantes de la conservación en la cuenca de Willamette y fortalecer nuestras alianzas y esfuerzos locales,” explica.

Audubon se involucró con el programa de educación juvenil Aves Compartidas e integró el plan de estudios en su programa escolar existente, Niños y Naturaleza. “Vimos Aves Compartidas como una oportunidad para brindarles a nuestros estudiantes una experiencia única que los ayudaría a visualizar el mundo más allá de San Miguel y construir su sentido de lugar mientras exploraban los puntos en común y las diferencias entre los estudiantes de Oregón y sus dos cuencas hidrográficas. Además, aprender sobre el viaje migratorio de sus aves compartidas les ayuda a tomar conciencia de su conexión paisajística con lugares y personas distantes y a descubrir un sentido de camaradería y un propósito compartido en el cuidado de los hábitats que sustentan a estas aves.”


Katie Lynch

“Aspiro a actuar desde un espacio de atención plena para que podamos llevar todo nuestro potencial a los enormes desafíos ambientales y sociales que enfrentamos.”

Cuando Katie Lynch era niña, pasaba horas jugando en los bosques, barrancos y arroyos detrás de su casa, con cuidado de cumplir con la regla de sus padres de regresar a casa cuando salían los murciélagos. A lo largo de su vida, ha desarrollado una afinidad por las plantas, las aguas cristalinas y los bosques maduros. Pero una de sus experiencias más formativas con la naturaleza ocurrió en la escuela secundaria, cuando su maestro favorito, el Sr. Mohling, lanzó una clase llamada Student Naturalists. Durante este curso único, que se impartió en un laboratorio al aire libre de 15 acres detrás de la escuela, Katie tuvo la oportunidad de participar en la restauración de la pradera nativa de tallgrass y de dirigir excursiones para los estudiantes de la escuela primaria.

Decir que el curso tuvo un gran impacto en la trayectoria de Katie sería quedarse corto. Al graduarse, obtuvo una licenciatura en análisis y planificación de políticas ambientales en la Universidad de California, Davis. Durante este tiempo, aprendió el poder de la acción colectiva y el significado de comunidad, lo que la llevó a participar en Bike-Aid. “Este paseo en bicicleta a campo traviesa [de Seattle a Washington, DC] proporcionó un foro para aprender sobre las interconexiones entre los problemas ambientales y de justicia social, tanto aquí en los Estados Unidos como a nivel mundial,” explica. "Mientras conducíamos, participamos en proyectos de servicio comunitario y creamos una comunidad cooperativa de ciclistas.”

Después de ese viaje transformador, Katie se dirigió a Costa Rica para estudiar biología y ecología tropical, donde se enamoró de la belleza de los bosques nubosos tropicales y se convirtió en defensora de la conservación de la selva tropical. Su siguiente parada fue la Universidad de Florida, donde evaluó el potencial de las plantas medicinales como estrategia de conservación para su maestría. “Viví con parteras y curanderos que me enseñaron lo importantes que son las mujeres para satisfacer las necesidades de atención médica locales en estas comunidades,” dice Katie. “Por lo tanto, mi estudio se convirtió en una de las interconexiones entre género, curación y conservación en el norte de la Amazonía peruana.”

Durante la investigación de Katie, se involucró en el programa Manejo de ecosistemas y recursos con énfasis en el género (MERGE) de la Universidad de Florida, que le dio las habilidades para convertirse en capacitadora de género y le brindó la oportunidad de facilitar y coordinar talleres y cursos sobre género. métodos de análisis y participación en los Estados Unidos y América Latina. “Este trabajo me llevó a estudiar el potencial de la educación ambiental para promover la conservación en el sur de Ecuador para mi doctorado,” dice. "Aquí es donde me reconecté con mi amor por la enseñanza.”

Después de completar su doctorado, Katie se convirtió en socia de investigación en el Instituto de Cultura y Ecología de Portland, donde formó parte de un equipo que examinó las relaciones entre la política y el manejo forestal, la conservación de la biodiversidad y los productos forestales no maderables (otras especies de plantas de importancia cultural). que la madera, como alimentos silvestres y plantas medicinales). Luego, en 2005, se le ofreció un puesto en la Universidad de Oregon, donde ha estado desde entonces, sirviendo como miembro de la facultad en el Programa de Estudios Ambientales y codirectora del Programa de Liderazgo Ambiental. “Tengo el increíble trabajo de crear proyectos prácticos de aprendizaje en servicio para nuestros estudiantes universitarios que abordan problemas ambientales reales en nuestra comunidad,” dice ella. “El Programa de Liderazgo Ambiental es un programa basado en la comunidad diseñado para brindar a nuestros estudiantes de pregrado la oportunidad de aplicar lo que han estado aprendiendo en el aula para abordar un problema ambiental real en nuestra comunidad. Coordinamos alrededor de seis proyectos al año, y una de nuestras nuevas asociaciones es con el Proyecto de Hermanamiento Willamette-Laja. Querían expandirse al sur de Willamette Valley, y tuve equipos trabajando en escuelas primarias locales durante años, por lo que parecía una asociación natural.”

Está claro que a Katie le gusta transmitir su amor por la naturaleza a las generaciones futuras. “Me encanta trabajar con los estudiantes, trabajar juntos para ver cómo podemos impulsar nuestra práctica hacia un mundo más justo y sostenible,” dice. El punto principal que ella quiere que sus estudiantes aprendan del Programa de Liderazgo Ambiental es un sentido de responsabilidad: que tomen sus privilegios, fortalezas y pasión y marquen una diferencia positiva en la comunidad.”

 

Chris Orsinger

“Cuando era joven, sabía que quería trabajar en el cambio social y la mejora del mundo. Me interesaban muchas cosas, ya sea la música, los asuntos latinoamericanos, los derechos humanos o el medio ambiente. Pero el medio ambiente siempre fue un hilo conductor.”

Cuando era niño y crecía en los suburbios de Maryland, Chris Orsinger no era ajeno al aire libre. Como le gusta decir, con un toque de encanto sureño, le ha interesado la naturaleza desde que era un renacuajo que cazaba renacuajos. Ya sea que viajaba de mochilero por los Apalaches con sus hermanos, se encontraba con osos negros, se aventuraba a las majestuosas Great Falls a lo largo del río Potomac, visitaba la costa de Delaware o montaba en bicicleta por senderos boscosos locales antes de la popularidad del BMX, estaba inmerso en un entorno bucólico, todo lo cual se imprimió en él. Pero recuerda una fatídica noche de cuando tenía 13 años como si fuera ayer, una experiencia que contribuiría significativamente a su evolución como conservacionista. “Caminé hasta un bosque querido y apareció una excavadora, derribando la mayoría de los árboles para el próximo desarrollo de viviendas,” explica. “Así que estaba al borde de la expansión en esta área natural. Y lo sentí como una cicatriz, y sentí que los árboles me estaban pidiendo ayuda.”

De pie bajo el resplandor de la luna llena en esa noche de otoño, Chris se sintió abrumado por la sensación de que necesitaba hacer algo, por lo que hizo una promesa que solo el bosque oiría: "Veré cómo puedo ayudar." Tener una conexión tan profunda con este país de las maravillas que alguna vez fue arbolado aumentó la sensación de pérdida de Chris, lo que ayudó a cimentar su intención como joven de hacer todo lo posible para sanar el planeta.

Avance rápido hasta el presente, y Chris ha cumplido con creces su palabra. Desde que asistió a la Universidad de Oregon en la década de 1980 y obtuvo un título interdisciplinario compuesto por comunicaciones, ciencias ambientales y relaciones internacionales, Chris ha trabajado para el Consejo de Derechos Humanos en América Latina (lo que lo ayudó a aprender español y le inculcó una afinidad por todo lo latinoamericano); tuvo un impacto en numerosas organizaciones sin fines de lucro; y, más recientemente, se desempeñó como director ejecutivo de Friends of Buford Park & ​​Mt. Pigsah durante 30 años. Durante su mandato, la organización trabajó en colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para adquirir y restaurar 1,700 acres de llanuras aluviales del Alto Willamette, canales de ríos y sabanas de robles para beneficiar al salmón, las tortugas y muchas otras especies. Para fortalecer el amor y la administración de la naturaleza por parte de la comunidad, el grupo construyó o mejoró 10 millas de senderos y estableció un vivero que aún propaga más de 125 especies de plantas nativas para los proyectos de hábitat del Valle de Willamette. “Trabajar en colaboración resultó en mayores impactos que cualquier cosa que pudiéramos lograr solos,” dice Chris.

Aunque su tiempo en Friends of Buford Park & ​​Mt. Pigsah llegó a su fin en 2019, fiel a su carácter, Chris se mantuvo firme en su misión. En lugar de instalarse en la jubilación, usó los centavos que había escondido y planeó un año sabático con un propósito. “Tenía tres intenciones durante mi año sabático,” dice. “El primero fue viajar, entre Europa, Costa Rica y México. El segundo fue explorar soluciones climáticas, específicamente lo que las personas pueden hacer de manera tangible para reducir las emisiones y aumentar el secuestro de carbono. El tercero fue participar en intercambios internacionales. Tengo interés en viajar a diferentes lugares y apoyar el intercambio de ideas, porque todos son maestros y todos son estudiantes.”

Dio la casualidad de que una visita a Guanajuato para visitar a los socios de Twinning Partnership en Laja marcó todas las casillas sabáticas de Chris. Mientras estuvo allí, hizo presentaciones a líderes conservacionistas así como a estudiantes de quinto grado, co-planeó el proyecto de restauración de Las Tinajas y visitó viveros locales (lea más sobre su viaje a Guanajuato aquí).

Si esos bosques idílicos de la infancia de Chris pudieran hablar, sin duda agradecerían al niño de 13 años que creció para ser un administrador insustituible de nuestro planeta por cumplir su promesa de hacer del mundo un lugar mejor.

 

Jalil Aragon

"Cuando supe sobre el cambio climático, creo que mis sentimientos de ansiedad apagaron mi cuerpo.”

Conocer la gravedad de la crisis climática es suficiente para detener a muchas personas en seco, pero en el caso de Jalil Aragon, una inmersión profunda en estos problemas urgentes resultó en una parálisis temporal que la dejó en la cama durante una semana. "Cuando me enteré del cambio climático, creo que mis sentimientos de ansiedad apagaron mi cuerpo," dice con una risa nerviosa. “Entonces, después de mejorar, fue crucial para mí determinar qué iba a hacer para ser parte de la solución. No sé cómo leen los demás sobre esta crisis y no hago nada. Es como cuando recibes noticias sobre un miembro de la familia que está muy enfermo: te sientas y haces muchos cambios sobre cómo vamos a comer, quién los va a cuidar, etc."

Acosada por el estado del planeta, con hechos sombríos girando alrededor de su cabeza, Jalil está decidida a encontrar respuestas, pero está cansada de soluciones que no funcionarán para las masas. “Cada vez que propongo una solución, una nueva realidad donde existe la felicidad y el bienestar, primero me pregunto: '¿Haría esto?' Si la respuesta es no, simplemente no lo hago. Si no estoy contento con lo que estoy haciendo, ¿cómo puedo decirle a otros que lo hagan?”

Nacida y criada en Nogales, Sonora, Jalil se describe a sí misma como una niña fronteriza, de principio a fin. Luego del prematuro fallecimiento de sus padres, se mudó a Acuña a la edad de 12 años. Durante sus años de séptimo y octavo grado, asistió a la escuela en Del Rio, Texas, durante el día y en México por la noche. "Básicamente, estuve en la escuela todo el día," explica.

Este patrón de trabajo duro siguió a Jalil a lo largo de los años. Comenzó a estudiar contabilidad fiscal a una edad temprana, lo que eventualmente la llevó a un puesto gerencial en la industria automotriz. Inspirada por esforzarse más, asistió a un programa en España y obtuvo su maestría en ingeniería industrial. Con su maestría en su haber, regresó a la industria automotriz, donde procedió a supervisar el lanzamiento de dos plantas automotrices desde cero.

Pero una visita a su hermano le recordó a Jalil sus raíces y la impulsó a dar un paso atrás y reevaluar su vida, especialmente desde que ahora era madre. Sus padres habían sido espíritus libres que la criaron con una dieta vegetariana y la animaron a jugar al aire libre. "Durante mis primeros 10 años más o menos, fui una chica de la naturaleza, no me importaba nada más," dice. Solía ​​estar en las colinas todo el día. Un día, dijeron: 'Nos mudamos a la playa'. Yo solía tener el cabello amarillo y estaba muy, muy quemado por el sol, porque estaba en el océano todo el día.”

Revitalizada de su viaje, Jalil se propuso centrarse en la nutrición y una vida más sostenible. Pronto, comenzó a asistir a reuniones en San Miguel de Allende sobre la crisis del agua en la comunidad. Ella sería la persona en todas las reuniones, con la mano en el aire, haciendo preguntas, lo que finalmente la llevó a la fatídica reunión sobre la crisis climática que la enfermó tanto que no podía moverse. Una vez que estuvo levantada y alrededor, Jalil se propuso hacer su parte. Comenzó escribiendo una agenda de sostenibilidad familiar que incluía la construcción de una casa ecológica completa con energía solar y almacenamiento en caché de agua, y un pequeño lago compuesto de agua de ducha reciclada. Además, incorporó una dieta basada en un profundo respeto por los animales, el medio ambiente y la salud de su familia.

Gracias a ser muy vocal en todas esas reuniones comunitarias (a menudo recibía una mirada inquisitiva como ¿quién es esta mujer?), Jalil desarrolló una relación con Agustín Madrigal, director de Salvemos al Rio Laja, con quien ahora trabaja de cerca. Además, es colaboradora integral del programa educativo Aves Compartidas de la Willamette-Laja Twinning Partnership.